Por saturación de agua en la región se registran derrumbes y deslaves

0

Por Luis Castillo

La presencia de constantes derrumbes y deslaves, sobre todo en carreteras, derivan de que la zona Sierra-Costa registra una alta saturación de agua, según ha dado a conocer el comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), Arturo García Pulido.

“Esto se debe a la saturación de agua que tenemos en toda la región, sobre todo en la zona montañosa, ya no hay mucha resistencia, ya no hay mucha captación de agua, entonces el incremento de los derrumbes y deslizamientos de tierra, sobre todo en los tramos carreteros de la Federal 200 y la estatal 544, son más frecuentes”, explicó.

Indicó que de acuerdo a datos del meteorólogo del Centro Universitario de la Costa, Víctor Manuel Cornejo López, en lo que va de la temporada de lluvias, se han registrado índices por arriba de los 700 litros de agua sobre metro cuadrado, muy arriba de la temporada pasada.

Y debido a que la temporada “álgida” de lluvias apenas comienza, el comandante regional de la UEPCBJ espera que no se suscite una contingencia mayor. “Hasta este momento no hay reporte de personas lesionadas o afectadas por alguna situación de este tipo”, dijo.

García Pulido señaló que las mayores afectaciones se han registrado en las carreteras de la zona, donde prácticamente a diario se registran derrumbes o deslaves.

“Prácticamente estamos trabajando las dos regiones que comprenden la Costa Sur y Norte trabajando con todo el municipio, trabajando en los cinco municipios costeros, estamos monitoreando los cauces de los ríos las carreteras y en diferentes actividades en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil toda, vez que ha comenzado la parte más álgida de la temporada de lluvias qué es septiembre y octubre”, detalló, al reiterar a conducir con precaución sobre las carreteras.

Comments are closed.