Premian a “La Chica Almodóvar” con ‘La Iguana de Oro’

0

Por Javier Santos.- La actriz española, Victoria Abril, fue homenajeada la noche de este mivércoles y recibió el galardón de ‘La Iguana de Oro’ en  el marco del 16vo. Festival Internacional de Cine Puerto Vallarta (FICPV).

El premio lo recibió en Los Arcos del Malecón de esta ciudad portuaria, de manos del empresario Abel Villa y acompañada del rector del Centro Universitario de la Costa (Cucosta) de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.

Posteriormente se presentó su última película y primicia de “Nacida para ganar” ante más de 200 personas.

“Decirles que estoy emocionadísima y contentísima de presentar en Avant Premier la película ‘Nacida para ganar’ del nuevo director novel que se llama Vicente Villanueva, con un talento como esta plaza, enorme”, dijo la también conocida “Chica Almodóvar”, en una noche fresca y antecedida por lluvia con viento en la región.

La diva del cine español mencionó que ‘Nacida para ganar’ (España 2015) se estrenará el 6 de mayo en su país.

Agrego: “Estoy muy contenta de que esta película se haya hecho. En España se estrenará el 6 de mayo. ¡Que se jodan los españoles! La primicia está aquí, hoy en Puerto Vallarta. Y además peliculón”, dijo irradiando alegría con una sonrisa prolongada.

Quién fuera condecorada con la ‘Orden del Arte y las Letras’ de la República Francesa, añadió que el personaje que encarna en esta película es toda su vida.

Hace dos años que vino a esta ciudad y al salir de la habitación del hotel logró ver saltando en el mar a una ballena y luego su ballenato, por lo que “Puerto Vallarta está en mi corazón y en mi memoria” siempre, contó, y agregó que  “a mí este pueblo no se me olvidará ni aunque me dé un Alzheimer, ¡nunca!”.

Ilustró: “He cogido aviones y barcos, he recorrido el planeta hacia el norte para ver ballenas y no he visto una. He recorrido el planeta hacia el sur; Nueva Zelanda, y no he visto ni una. Delfines, muchos. Ballenas, ninguna”.

Pero en este puerto fue todo lo contrario y cuando “llegué el año pasado aquí a Puerto Vallarta” prosiguió “y nada más soltar la maleta, salir a la puerta de mi terraza a fumar un cigarrillo, que estaba detrás de ese campanario. Y por detrás del campanario, que casi creo en Dios, me sale una ballena que salta y se mete al agua. Y al ratito su bebé. Y así se tiraron saltando por los aires, más de 20 veces. Yo lloraba, reía. No me pude mover ni siquiera a coger la cámara de fotos”.

Haber observado las ballenas “es un regalo. Ahora que el planeta está tan mal, este año no han venido. El agua está muy caliente pero yo las tengo aquí en mi memoria”, agregó emocionada.

Y Victoria Abril tenía razón, desde hace dos semanas los recorridos turísticos para observar ballenas en la bahía fueron suspendidos debido a que no había.

Al final Victoria Abril se despidió de unos 300 cinéfilos locales y extranjeros a los que invitó a disfrutar la película y a los que no les quiso adelantar nada de su trama. Por un rato estuvo presente entre las gradas viendo la su cinta y luego se retiró.

Marco Antonio Cortés-Cucosta-Victoria Abril-16-FICPV-2

Leave A Reply