Presenta CIMTRA evaluaciones de transparencia de municipios costeros

0
  • Consejos Ciudadanos, obra pública y acciones de cabildo continúan como las  más opacas

En su décima evaluación de Transparencia en la Costa de Jalisco, Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) dio a conocer que en materia de transparencia Puerto Vallarta alcanzó en su décima evaluación 72.1 con relación al 61.8 % de 2016, Cabo Corrientes fue evaluado con 29.3 incrementando el  8 % en su cuarta  edición mientras que Tomatlán logró incrementar el 1.8%  para posicionarse con una calificación de 14.9 en su segunda evaluación. Cabe mencionar que en este ejercicio se reintegró al municipio de Bahía de Banderas, quien obtuvo una calificación de 9 puntos de 100, en su tercera evaluación.

Durante la evaluación realizada en el mes de febrero, se detectó que las áreas más opacas son las de Consejos Ciudadanos, seguida de obra pública y acciones del cabildo mientras que el área más transparente fue la de Atención Ciudadana por segunda ocasión consecutiva. El Colectivo CIMTRA trabaja en la promoción de la transparencia mediante evaluaciones periódicas a Gobiernos municipales del país. Los campos que se someten a revisión son los de: i) información ciudadana, ii) comunicación gobierno-sociedad y iii) atención ciudadana.

Esta es la primera evaluación del año a municipios  sin embargo el colectivo también presentará resultados a nivel estatal de la transparencia en el Congreso del estado.

Este año se incrementó el número de municipios evaluados a 4 en la región a con la incursión de Bahía de Banderas, Nayarit.

De los cuatro municipios evaluados sólo Cabo Corrientes ha firmado el convenio de colaboración con CIMTRA para trabajar los temas de capacitación y asesoría en materia de transparencia. Actualmente continúan las dificultades  para consolidar buenas prácticas de transparencia en las administraciones municipales.

Las evaluaciones de CIMTRA han comprobado que la transparencia depende más de la voluntad que del presupuesto.

Recomendaciones de CIMTRA a los municipios evaluados:

  • Emitir las declaraciones 3 de 3 de los funcionarios.
  • Fortalecer la información sobre: Estados financieros, Obras y Consejos.
  • Cubrir la información, hacer públicas y transmitir en vivo las sesiones de Cabildo y Comisiones edilicias.
  • Presentar la información en formato de datos abiertos

Comments are closed.