Prevén reducir 50 por ciento de camiones al Centro de PV

0

Por Javier  Santos

Transportistas que conformaron la empresa Integrados y Unidos de la Bahía S.A. de C.V.,  presentaron este martes el proyecto a los regidores y señalaron estar comprometidos en ser una empresa que sirva de modelo para otras ciudades del país y el extranjero.

Durante el proyecto y a pregunta del alcalde Arturo Dávalos Peña, el presidente  del Consejo de Administración de la empresa, Adrián Gómez Meza, mencionó que el 50 por ciento del transporte saldría del centro de la ciudad y se utilizaría gas para evitar contaminación y será “incluyente”.

De igual manera dijo que muchos de los choferes ya fueron liquidados y los que quedan deberán someterse a una serie de cursos de capacitación como parte de todo un plan integral de modernización del transporte en la ciudad.

También, añadió, se reducirá el número de camiones de 459 con que se cuenta actualmente a 329 unidades que cubrirán todas las rutas y cuya inversión  total superará los mil millones de pesos.

En voz del abogado de la empresa de transportistas, Víctor Manuel Jaramillo Farías, se reconoció que hoy la movilidad forma parte ya de los derechos humanos de los ciudadanos, todo ello derivado de convenios y acuerdos internacionales.

Asimismo, obliga a la formación de comisiones metropolitanas en materia de movilidad, además de que da facultades, en el mismo rango, al municipio que al estado  o a la federación. “Se les da ya la facultad concurrente para atender temas relacionados con la movilidad”, explicó.

Afirmó que al obtener la concesión única, la cual aún no se la entrega el gobierno estatal, “hemos decidido ser responsables”.

En su momento, el alcalde señaló estar agradecido por el acercamiento con las autoridades municipales para hacer equipo. “Necesitamos hacer equipo con ustedes, con las autoridades estatales y federales”, agregó.

Destacó que el transporte urbano “es uno de los principales reclamos que tenemos nosotros aquí en Puerto Vallarta de los residentes y de los turistas”. Dijo que los camiones actuales “están muy dañados”.

Hizo un llamado a coordinarse y trabajar en equipo a los empresarios, a fin de tener “un transporte digno” en la ciudad.

En reunión  celebrada con el salón de cabildo, el alcalde mencionó que el Consejo Municipal Consultivo del Transporte  Público del municipio quedará conformado y añadió que en una semana tomará protesta.

El proyecto que se le presentó a los regidores, personal de tránsito y otras autoridades municipales, estuvo a cargo de Adrián Gómez Meza, a través de diapositivas.

 

Comments are closed.