Propone “Peri” Cuevas crear reglamento de estacionamientos

0

La intención es regular el cobro de estos espacios que se aplica de manera ilegal a los clientes en algunos centros comerciales y que por ley están obligados a proveer, dijo /

Por Luis Hernández L. / A las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito, Reglamentos y Puntos Constitucionales, fue turnada para su análisis, discusión y posterior dictamen, la propuesta del regidor Juan José Cuevas García, de crear lo que sería el primer Reglamento municipal de estacionamientos en Puerto Vallarta.

Con ello se pretende reglamentar y regular el cobro de los estacionamientos en los centros comerciales, que de manera ilegal y sin ningún control por parte de la autoridad municipal, se aplica a los clientes de estos lugares, afirmó el edil.

Señaló que es una exigencia ciudadana que por diversos medios pide se prohíban esos cobros, y ejemplificó los casos de un restaurant y un hotel donde se pudiera cargar el costo del estacionamiento a sus clientes; sería “incongruente”, dijo.

“De acuerdo a la reglamentación municipal existente podría ser además ilegal. El reglamento de Construcción y para el ejercicio del comercio, establecen que todos los negocios están obligados a proveer de  espacios de estacionamiento a sus clientes”, precisó Cuevas García.

Refirió que en Guadalajara y Zapopan, el cobro de estacionamientos públicos y privados lo regula el gobierno municipal a través de un comité técnico, pero en Vallara se desconoce “no entendemos quien es el que regula esas tarifas”, cuestionó.

Señaló además que uno de los más graves problemas de la caída de las ventas en el centro de la ciudad, se debe a la falta de estacionamientos, mientras en algunos centros comerciales lo cobran a los clientes, de ahí que “se denota la urgencia de la creación de un reglamento acorde, para poner más orden este tema en el municipio”, agregó el regidor.

Indicó que Puerto Vallarta actualmente tiene alrededor de 300 mil habitantes, y de acuerdo al reporte nacional de Movilidad Urbana presentado en 2014, el municipio registró en 2012 la tasa de crecimiento vehicular más alta del país con el 13 por ciento, en tanto que la de la población fue apenas del 6 por ciento.

“Esto es multifactorial, pero la realidad es que cada vez tenemos más vehículos, más gente usando automotores y falta regular el tema de los estacionamientos”, reiteró Juan José Cuevas.

Aclaró que tampoco se trata de “inventar el hilo negro”, porque varios municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara ya lo tienen, “sino de empezar a estructurar a partir de lo ya existente, fiscalizar y adaptar lo que ya se tiene en cuanto a reglamentación, y empezar a poner orden en el tema de los estacionamientos en Puerto Vallarta”, apuntó.

El alcalde Arturo Dávalos Peña, felicitó al edil por esta iniciativa y la turnó a comisiones para su análisis y discusión, y una vez que se cuente con el dictamen sea presentado al pleno del ayuntamiento.

Por otra parte, en la sesión edilicia Cuevas García reclamó el que no haya prosperado su propuesta para prohibir la venta y consumo de comida chatarra en las oficinas del ayuntamiento, pero fue el regidor de la comisión de Salud, José Francisco Sánchez Peña, quien aclaró que esas facultades no le competen al ayuntamiento.

Sin embargo, en el ánimo de atender la solicitud del edil, el alcalde Arturo Dávalos giró instrucciones al secretario general, para que se haga un exhorto a todas las dependencias municipales en el que se recomiende no consumir alimentos chatarra.

 

Leave A Reply