Proponen instalar paneles solares en edificios públicos

0
  • Regidores aprobaron presentar una iniciativa al pleno del Ayuntamiento para la instalación de este sistema en el Rastro Municipal

Redacción.- Con el compromiso de avanzar en estrategias que permitan hacer de Puerto Vallarta un municipio verde, regidores de la comisión edilicia permanente de Medio Ambiente, aprobaron presentar una iniciativa al pleno del Ayuntamiento para la instalación de paneles solares en las nuevas instalaciones del Rastro Municipal.

María del Refugio Pulido Cruz, presidenta de la comisión, señaló que el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza 2018-2021, establece como uno de sus principales ejes el de Ciudad Verde, para lo cual el Gobierno Municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, impulsa diversas acciones a través de la subdirección de Medio Ambiente.

Por ello consideró la necesidad de que el municipio cuente con un plan ambiental que establezca los objetivos sobre estrategias y políticas a seguir sobre el cambio climático, energía limpia, protección de la flora y fauna, conservación de las áreas naturales, para dar soluciones a las demandas ciudadanas y ambientales dentro del territorio municipal, aplicando la legislación vigente mediante un programa de trabajo prioritario que integre acciones concretas, y de apertura a la participación de los tres niveles de gobierno.

Mencionó que en días pasados se realizó una visita a las instalaciones del Rastro Municipal junto con el director de Mantenimiento de Bienes e Intendencia, Eugenio González Márquez y Guillermo Pérez Pérez, de Obras Públicas, así como estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental del Tecnológico de Bahía de Banderas, con el propósito de conocer los beneficios de los paneles solares, así como la instalación eléctrica del inmueble, siendo viable la colocación de paneles.

Precisó que el uso de este sistema en dicho inmueble, permitiría un importante ahorro de recursos al municipio, y posteriormente se podría implementar en otros edificios públicos municipales, como el Instituto Vallartense de Cultura que ya cuenta con este tipo de energía.

El director de Mantenimiento de Bienes e Intendencia, Eugenio González Márquez, informó que para la instalación de los paneles solares, los edificios deben de contar con iluminación LED, un banco de capacitadores para ahorrar energía, cambiar el cableado eléctrico, entre otras acciones, en las que se ha estado trabajando en los diferentes edificios para generar un ahorro de energía.

Manifestó que a largo plazo se pretende contar con una granja de paneles solares, por lo que ya se tiene previsto un terreno en la zona rural que se podría utilizar para la instalación de estos paneles, contribuyendo con ello a contar con energías limpias y al cuidado del medio ambiente.

En ese sentido, los regidores que integran esta comisión aprobaron presentar de manera conjunta una iniciativa de acuerdo edilicio para llevar a cabo la instalación de paneles solares en el Rastro, y posteriormente una vez que se tengan los recibos de luz, se analizaría la instalación de este sistema en los otros edificios públicos que tengan las características que se requieren. (BP)

Comments are closed.