Proponen jóvenes recuperar espacios y crear ciclovías

0
  • El viernes 3 de marzo se realizará el último foro del Distrito 6

Por Javier  Santos

El mejoramiento de banquetas para el desplazamiento de adultos mayores, más áreas verdes, la creación de ciclovías y de áreas culturales, así como la necesidad de recuperar los espacios públicos y mejorar los accesos a las playas, fueron algunas de las observaciones que se presentaron en el segundo día del Foro de Consulta del Distrito 6 en el que participaron los estudiantes de bachillerato y nivel superior.

Durante el segundo día de actividades, se tuvieron tres mesas de trabajo que fueron Medio Físico Natural, Medio Físico Transformado y Cambio de Uso de Suelo, en donde los jóvenes participaron y tuvieron el respaldo de sus maestros como los docentes del Centro Universitario de la Costa.

Algunos de los jóvenes señalaron que a lo largo de los años el gobierno ha realizado proyectos pensando más en los turistas y descuidando con ello a sus habitantes.

En la mesa correspondiente a la de Medio Físico Natural, los participantes solicitaron que en la zona de Fluvial se respeten las especies endémicas, además destacaron que en dicho distrito falta mejorar la seguridad pública, el alumbrado público y todavía se tienen problemas de recolección de basura, así como de contaminación en el Río Pitillal.

Con respecto a la mesa de trabajo Medio Físico Transformado, los jóvenes detectaron problemas en los nodos viales como el de la calle Viena con Avenida Los Tules, así como el de Fluvial con Francisco Villa, además del descuido que presentan los parques públicos, privilegiándose los de Fluvial.

Entre las propuestas que presentaron, se encuentra la creación de ciclovías, una solicitud que realizaron los jóvenes participantes en las tres mesas de trabajo.

Por último, en la mesa de Cambio de Uso de Suelo, los estudiantes manifestaron la necesidad de mejorar los ingresos a las diferentes playas de la ciudad.

Este viernes 3 de marzo se llevará a cabo el tercer y último foro del Distrito 6, el cual comprende lo que es Fluvial Vallarta, la Zona Hotelera y la colonia Díaz Ordaz, teniendo una superficie de aproximadamente 420 hectáreas.

Excelente participación de los jóvenes

Los dos Foros sobre el Distrito 6 que se han realizado esta semana han tenido buenas participaciones de la sociedad civil y en las que han resaltado propuestas congruentes y racionales, afirmó Juan Manuel Macedo, titular de Planeación Urbana.

Precisó que en el Foro que se llevó a cabo el miércoles, hubo propuestas innovadoras, además del interés por parte de los jóvenes en participar con ideas.

Mencionó que dicho polígono esta intensificado y densificado, por lo que la participación de la sociedad civil demuestra el interés que tienen por su ciudad.

Agregó  que los jóvenes están conscientes de su ciudad y  por ello sus propuestas son racionales y alcanzables, lo que significa que quieren tener una ciudad prospera.

Finalmente Macedo señaló que las propuestas de los jóvenes fomentan el comercio, pero también el espacio recreativo que manifiesta su racionalidad.

Comments are closed.