Proponen vigilar desempeño de nuevos jueces municipales

0

Por Javier Santos / Casi trece años después de no realizar nombramientos, esta tarde el pleno del cabildo tomó protesta a seis jueces municipales, cuatro de los cuales son mujeres, que estarán en el cargo durante el período 2015-2018.

Durante la administración pasada de Ramón Guerrero, y en su última etapa con Javier Pelayo Méndez, prevalecieron las críticas por presuntos casos de corrupción de algunos jueces municipales.

Con la crítica previa de la edil Edelmira Orizaga, de no tomarla en cuenta a pesar de haber solicitado su integración a esa comisión de Derechos Humanos, el alcalde Arturo Dávalos Peña y ediles tomaron la protesta a los jueces que entraron en funciones desde este mismo viernes.

Ellos son Sarahí Hernández Rubio, Blanca Esther Contreras Pelayo, Diego Antonio de la Mora Briones, Ricardo Antonio Saucedo López, Maribel Rojo Ruiz y Katia Vargas Guillen, quienes fueron sometidos a un examen y análisis por parte de integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, encabezado por el regidor Juan Gonzalo Guzmán.

De acuerdo con Gonzalo Guzmán, hubo 37 candidatos y se “eligió a quienes cumplían con el perfil profesional y de gran compromiso social que requiere este cargo”.

Arturo Dávalos Peña, alcalde vallartense, instó a los jueces a trabajar en apego a ley y los reglamentos municipales, aspecto en el “que estamos avanzando” ya que “desde el 2003 no se habían cambiado y que todos ellos trabajan por ministerio de ley”, puntualizó.

Gonzalo Guzmán aseguró que todos los jueces “pasaron el filtro” de sindicatura de revisar los expedientes de cada uno de ellos y agregó estar satisfecho de tales nombramientos.

BAJO VIGILANCIA

La regidora emecista, Martha Susana González, pidió contar con una comisión que vigile a los jueces municipales. “Me parece que es fundamental”, ya que su honorabilidad y desempeño de honestidad “lo sabremos hasta que estén en esa silla”.

Añadió que esta comisión reguladora de los jueces es como en el cabildo se sabrá quién no está cumpliendo con su trabajo.

“No es una carta abierta para que el juez haga  y deshaga según su criterio si no sea apegado a la ley. Nadie está exento de cometer algún error en el futuro”, puntualizó.

Insistió en que el acuerdo es también crear un Consejo Regulador del funcionamiento de los jueces de manera plural y darles un tiempo para su evaluación de cómo están haciendo sus resoluciones o calificando

Mientras que la edil Edelmira Orizaga pidió a su homólogo Gonzalo Guzmán, explicara el protocolo que se siguió para designar a los nuevos jueces, a lo que el regidor respondió que para ello se abrió una convocatoria pública y la cual salió en gaceta y diarios locales y subrayó que todo ello “fue una decisión colegiada, no es unilateral”.

 

Leave A Reply