Protestan contra delfinario en centro comercial ‘La Isla’

0

Por Javier Santos.- Unas 200 personas, en su mayoría residentes extranjeros, protestaron este sábado para exigir al área de Vida Silvestre de  Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  rechazar permiso para que opere un delfinario en el centro comercial La Isla, que se construye en la zona turística de este puerto.

Este centro comercial que sería para ‘gente pudiente’ se ubica casi frente al mar y solo serviría para “divertir a unos cuantos” que pudieran ir a ese lugar, sometiendo a condiciones   “inhumanas” a los delfines para entretener a los humanos, señalaron.

Bajo un intenso sol, los manifestantes se pararon a orillas y en jardineras de los cuatro carriles de la principal avenida para pedir a gritos “No delfines en La Isla” y portaban pancartas casi todas.  Algunas  decían: “Perdonen las molestias estamos cambiando al mundo” y “Todos amamos la libertad, La Isla es asilamiento”.

Había otras que resaltaban “El cautiverio mata” y “Un estanque de delfín es un sanitario que es cruel”, entre muchas más y que se completaban con delfines inflables que llevaban en sus manos.

Esto forma parte de un movimiento mundial denominado ‘Estanques Vacíos’ que exige que todos los delfines sean liberados y que no se construyan más delfinarios en el mundo. “Libres son felices”, coreaban cada quien en su idioma.

Iveth Alexia Piñero, manifestó que “lo único que estamos haciendo  y que queremos es crear  conciencia porque nos oponemos totalmente a que unos delfines vivan en un tanque en un centro comercial, lo cual ya lo hacen en Cancún”.

Agregó que “lo que queremos es que el desarrollador este abierto a otras sugerencias de hacer otras formas para promocionarse o vender más pero no a costa de delfines vivos, eso” y resaltó que en breve se estarán haciendo contacto con el gobierno federal para ver la situación y no se dé permiso para un delfinario.

“No es necesario tener delfines” y destacó que primeramente se hablará con el desarrollador para que ello no construya “ese estanque de agua” y dependiendo de ellos se verá que movimientos se llevarán a cabo.

Dijo que el gobierno de Jalisco debería de  legislar sobre este tipo de casos, mientras que otros activistas canadienses mencionaron que municipios de España que quitaron corridas de toros aumentaron su arribo de turistas, pues vieron que estaban comprometidos con el respeto de los animales.

“En estos municipios subió la cifra de ganancias por turismo en sus áreas”, dijo una de los asistentes, quienes duraron casi dos horas en protestas. “Ya es fácil ver a delfines en libertad en la Bahía”, concluyeron.

Protesta-Delfinario-La Isla-PV-00 Protesta-Delfinario-La Isla-PV-1 Protesta-Delfinario-La Isla-PV-3 Protesta-Delfinario-La Isla-PV-4

Leave A Reply