Protestan contra el ‘gasolinazo’ y piden al pueblo «moverse”

0

Por Javier Santos.- Las protestas pacíficas por los gasolinazos no cesan en Vallarta. La tercera de estas se llevó a cabo el sábado por la noche, saliendo alrededor de 150 personas de la unidad deportiva Agustín Flores Contreras y concluyendo en el kiosco de la plaza principal.

El doctor Plasencia dijo en voz baja que a él le podrían estar robando parte de su futuro pero el de su hijo jamás permitirá que ello suceda. “No permitiré que a mi hijo le roben su futuro”, advirtió con voz pausada en medio de la algarabía.

A lo largo del trayecto, muchos de ellos con pancartas, repudiaron  el gasolinazo. “No al gasolinazo. Fuera Peña, fuera Peña”, “El pueblo se cansa de tanta pinche tranza”. Coreaban al unísono y con altavoz y aparatos de sonido que multiplicaban la exigencia de dar marcha atrás al alza del combustible.

Había otra pancarta que decía: “ya no tenemos gasolina” y “se ve se siente, Vallarta está presente”, mientras los claxonazos de apoyo y de gente que se encontraba a su paso era  evidente. “El pueblo unido, jamás será vencido”.

Frente a la presidencia municipal, los manifestantes, entre ellos maestros, amas de casa e integrantes de la sociedad civil, se mantuvieron invitando a la gente a sumarse y bloquearon parcialmente la calle. “Tú que estás mirando también te están chingando”, les decían una y otra vez. El bloqueo duró entre 15 y 20 minutos.

Piden explicación a diputados

En la presidencia municipal, varios tomaron el micrófono  y fustigaron las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Peña Nieto. Ahí mismo exigieron a diputados federales, entre ellos Luis Munguía, dar una explicación del porqué aprobaron la liberación de precios de los combustibles.

Julián Aguilar también hizo mención al Manifiesto entregado al alcalde  Arturo Dávalos Peña.  Solicitó activar las cámaras de video vigilancia, pues en otras ocasiones se ha argumentado no tener pruebas de hostigamientos o desapariciones contra activistas argumentando que no están funcionando.

Durante las intervenciones se dejó en claro que  la marcha convocada por El Colectivo Vallarta Unidos, era apolítico y el único fin era exigir marcha atrás al gasolinazo debido a la escalada de incrementos que ya han desencadenado y otros que seguirán en los próximos días, afectado a los que menos tienen.

Casi al final entonaron el himno nacional y pidieron al “pueblo moverse”, además recabar firmas para solicitar al Congreso dar marcha atrás al incremento a los combustibles.

 

Comments are closed.