Puerto Vallarta fortalece indicadores de ahorro y balances

0
  • El fortalecimiento de los indicadores de ahorro y balances primario y financiero de Puerto Vallarta, Jalisco, derivado de un buen control en el gasto operativo y de una sólida generación de ingresos propios, provocaron que Verum modificara la perspectiva crediticia del municipio a Positiva desde Estable. Además, ratificó la calificación de largo plazo de “BBB/M”

“La modificación en la perspectiva de la calificación de largo plazo del municipio de Puerto Vallarta obedece al recientemente observado buen control en su gasto operativo, así como a una consistente y sólida generación de ingresos propios como porcentaje de la mezcla total, situación que ha permitido fortalecer sus indicadores de ahorro interno y balances (primario y financiero)”, detalló la agencia en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Adicionalmente, consideró el moderado nivel de endeudamiento y el potencial económico que le brinda la fuerte integración turística de la región.

Por otra parte, la nota incorpora la constante necesidad de inversión en infraestructura para atender la demanda turística, además de un elevado nivel de Adeudos de Ejercicios Anteriores, mismo que se refleja en un alto pasivo circulante.

El gasto total registró una caída anual de 1.7% en el 2018, que obedeció en gran medida a la reducción de 2.7% en el gasto corriente, impulsada por el rubro de servicios personales (32.5% del egreso total), el cual descendió 6.5% debido a la baja en el pago de remuneraciones del personal eventual.

Por lo anterior, la razón gasto corriente-ingresos fiscales ordinarios (IFO) mejoró al ubicarse en 63.6% (2017: 67.4%); mientras el gasto operativo registró una reducción anual de 1.7%, para ubicar el indicador gasto operativo-IFO en 85.9% (2017: 90.3 por ciento).

“Pese a que la actividad turística demanda infraestructura productiva, la administración logró controlar moderadamente su gasto operativo, debido a acciones como reducción del pago a estímulos de servidores públicos, eliminación de viáticos y la caída en la contratación de maquinaria”, explicó Verum.

 

  • (Con información del Economista)

Comments are closed.