PV registra un nuevo deceso y 24 contagios más por COVID-19

0
  • Al corte de este miércoles, Vallarta acumula ya 3 mil 988 casos confirmados y 245 personas fallecidas por esta enfermedad. En Jalisco van 19 casos confirmados de COVID-19 más dengue

Redacción.-  Este miércoles Jalisco reportó 701 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 79 mil 871 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha.

De estos 701 casos nuevos, 24 corresponden a Puerto Vallarta que a la fecha acumula 3 mil 988 contagios y un deceso más, para sumar ya 245 personas fallecidas por esta enfermedad.

En total, Jalisco reportó este día 31 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus en todo el estado. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron por parte de las distintas instituciones a la plataforma del SISVER.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 3 mil 611 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 3 mil 528 corresponden a residentes de 102 municipios de Jalisco; y 83 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

MUNICIPIOS

A la fecha tienen casos confirmados 124 de los 125 municipios de Jalisco; y de ellos se reportan 83 municipios con casos activos, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días.

Hoy no se añadió ningún municipio al listado de territorios jaliscienses con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 167 mil 497 casos a la fecha.  

Este día se da cuenta de 3 mil 481 casos activos en Jalisco (personas que empezaron con síntomas en los últimos 14 días).

En Jalisco se tienen 58 mil 536 personas recuperadas de COVID-19 quienes cumplieron los lineamientos federales e internacionales para declarar su recuperación.

De los afectados acumulados hasta hoy 51 por ciento son varones y el 49 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.7 por ciento y el de 65 años y más con 10.6 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 181 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 90 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 10 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 982 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud (hoy se notificaron nueve casos nuevos), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. Por municipio, el total de estos casos se distribuye así: Puerto Vallarta (208), Guadalajara (588), Ocotlán (10), Tepatitlán (55), Colotlán (tres), Zapopan (21), Ciudad Guzmán (16), Tala (seis), San Juan de los Lagos (cinco), Lagos de Moreno (cinco), Autlán (47), San Pedro Tlaquepaque (cuatro), Ameca (siete), Tlajomulco de Zúñiga (cuatro) y Mezquitic (tres).

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

COVID-19 más DENGUE

Gracias a la búsqueda intencionada de casos, la SSJ identificó cinco casos más de personas que presentaron COVID-19 más dengue al mismo tiempo, es decir, una coinfección; por la cual una mujer falleció.

A la fecha ya son 19 casos que dieron confirmatorio para la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 y a la infección por dengue. De este total, se registran dos defunciones y 17 casos que ya fueron dados de alta, la gran mayoría sin haber requerido hospitalización.

El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica ha identificado a 1,177 pacientes que contaban con diagnóstico probable para dengue y COVID-19; descartando casi 800; mientras que el resto se encuentran aún bajo estudio.

De los cinco casos que hoy se dan a conocer, tres comenzaron a presentar síntomas de ambas enfermedades en la misma fecha y dos tuvieron una infección dentro del periodo activo de la otra enfermedad.

El primer caso de COVID-19 más dengue es un varón de 6 años residente del municipio de Guadalajara, quien tuvo manejo ambulatorio; el segundo es un varón de 34 años, residente del municipio de Zapopan, con manejo ambulatorio. El tercer caso corresponde a una mujer de 22 años, también residente del municipio de Zapopan, quien falleció. La paciente presentaba además insuficiencia renal crónica, un riesgo asociado a ambas infecciones.

El cuarto caso es de una mujer de 37 años, vecina de Zapopan y sin ninguna otra enfermedad. Ella tuvo un manejo ambulatorio. Finalmente, se registró un caso de un hombre de 47 años, vecino del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, quien tampoco requirió de hospitalización y ya fue dado de alta tras recuperarse de ambas infecciones.

NO BAJAR LA GUARDIA

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

Comments are closed.