Reafirma Alcalde respaldo a las comunidades indígenas

0

Arturo Dávalos manifestó que se trabajará en el listado de las diversas propuestas que las comunidades acordaron en reciente encuentro

El gobierno que encabeza Arturo Dávalos Peña atenderá una serie de peticiones de las comunidades indígenas establecidas en Puerto Vallarta, a fin de fortalecer su desarrollo en el municipio y con ello alimentar la difusión de sus tradiciones, que al paso del tiempo se han convertido en un importante atractivo en este destino turístico.

En reunión con varias familias de las 14 etnias que ya tienen presencia en la ciudad, el presidente municipal manifestó que se trabajará en el listado de las diversas propuestas que las comunidades acordaron en reciente encuentro.

“Queremos ayudarlos para que se sigan fortaleciendo las etnias en Puerto Vallarta; se está haciendo un gran esfuerzo para que no pierdan sus costumbres, al contrario, queremos que ustedes sigan transmitiendo sus raíces, sus dialectos y su gastronomía a las nuevas generaciones. No queremos que eso se pierda y vamos a impulsarlo, cuenten con nuestro apoyo”, manifestó el primer edil.

Entre otras cosas, los grupos solicitaron un local espacioso en la zona Centro del destino para hacer talleres artesanales donde elaborarán sus productos y a la vez realizarán la venta; la Dirección de Turismo promovería la visita de turistas, quienes en un solo punto podrán conocer los trabajos de las 14 etnias.

Asimismo, pidieron la realización de una expo artesanal en los pasillos del palacio municipal; buscar nuevos espacios en zonas de mayor afluencia turística; plantearon trabajar de la mano con el área de Reglamentos para la mejor comercialización de sus productos; se buscará traer el espectáculo de la Guelaguetza a Puerto Vallarta y hacer partícipes a las diferentes etnias.

Los grupos serán integrados a diferentes programas asistenciales del DIF; se les apoyará para la creación de una asociación civil; además, con el Congreso del Estado se trabaja en una iniciativa para el reconocimiento del asentamiento de las comunidades indígenas.

Finalmente, el alcalde anunció que en su momento se involucrará a los grupos indígenas en el proyecto del “Parque Arqueológico Ambiental Ixtapa”.

Marcelo López Hernández, coordinador de Grupos Indígenas, reconoció que con el apoyo del gobierno municipal se ha avanzado en la difusión de la cultura de las diferentes comunidades presentes en Puerto Vallarta, “esperamos que sigan viniendo cosas mejores porque nos han respaldado en nuestros trabajos y esfuerzos”.

El alcalde estuvo acompañado por el secretario general del Ayuntamiento, Víctor Bernal Vargas, y el titular del área de Mantenimiento de Inmuebles, Eugenio González Márquez, asignado para apoyar las gestiones de la Coordinación de Grupos Indígenas, entre otros.

Leave A Reply