Realizará Biblioteca Los Mangos programa de Alfabetización

0
  • El programa Abrazo inicia el próximo 21 de mayo y está dirigido a pequeños de 3 y 4 años, así como a padres de familia.

Por Yussett Matías

Con el objetivo de que los pequeños de 3 y 4 años adquieran habilidades de comprensión y comunicación a través de diversas actividades debidamente diseñadas y planificadas, la Biblioteca Los Mangos invita a los padres de familia y niños a participar en el programa de alfabetización “Abrazo”, que empezará el próximo 21 de mayo.

Adriana García, Directora del espacio cultural, señaló que dicho programa es un recurso para que tanto los pequeños como sus familias descubran de manera divertida y natural, pero de forma estructurada, la manera en la que se adquiere y fortalece el reconocimiento de uno mismo, así como el autoconcepto; las relaciones sociales y afectivas, además de las destrezas o habilidades necesarias para la comunicación.

Mencionó que el objetivo de este programa de alfabetización para la primera infancia es la de contribuir a la adquisición de habilidades de comprensión y comunicación en niños de 3 y 4 años a través de actividades diseñadas, planeadas y dirigidas profesionalmente en un ambiente no escolar con una intensa participación de padres de familia, ya que al concluir se prevé que la familia pueda replicar, perfeccionar y adaptar lo aprendido en la biblioteca para dar continuidad al aprendizaje y fortalecer los lazos afectivos.

Informó que las familias que se inscriban deberán asistir a la biblioteca tres horas diarias, de lunes a viernes, hasta completar 60 horas que comprende el programa con una duración aproximadamente de 4 semanas, además de que el grupo será de 10 niños con un padre de familia o persona cercana y significativa en la formación del pequeño.

“Cada semana hay un elemento familiar para el pequeño que sirve de guía para las actividades y la interacción. Este elemento eje está presente también en las distintas estaciones de acción en las que los pequeños juegan, descubren y comunican sus descubrimientos con la participación de su papá o mamá y el facilitador del programa”, dijo.

Comentó que durante el desarrollo del programa, en diversos momentos de la sesión, el grupo reflexiona sobre el resultado del ejercicio, de la tarea asignada o de la experiencia sensorial en alguna de las estaciones y registra dicha reflexión en un diario.

Dio a conocer que entre música, cantos, juegos, tareas, recreación de escenarios, preguntas y respuestas transcurren los 180 minutos que dejan huella en todos los participantes chicos y grandes, además que agregó que los padres de familia contribuyen especialmente con la observación y el registro de algunas actividades asignadas para hacer en casa.

Puntualizó que Abrazo, es un programa de alfabetización para la primera infancia creado en Biblioteca Los Mangos  y derivado del plan estratégico 2018-2023 en el rubro Mayor Incidencia en la Disminución de las Desigualdades Educativas, acotando que dicho plan está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Leave A Reply