Reapertura de ‘Playa del Amor’ podría darse pronto: Amílcar Cupul

0

Por Javier Santos.- El proyecto de restauración de  la Playa del Amor no es de tres meses sino de cinco años, afirmó el investigador del Centro Universitario de la Costa(Cucosta), dependiente de la Universidad de Guadalajara, Amílcar Levi Cupul Magaña.

El académico subrayó que en esta primera etapa se han sembrado más de 800 fragmentos de coral. “Siempre hemos hablado de un periodo de tres meses. Un programa de restauración obviamente no es de tres meses pero no podíamos  decir en un principio que el proyecto de restauración realmente dura cinco años”.

Aseguró que en este lapso de tiempo “se puede tener la certeza de que todo ha funcionado bien” y agregó que en esta primera etapa el punto más crítico es la siembra de coral y se está a punto de concluir.

Con ello se darán elementos para la toma de decisiones por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Dijo desconocer para cuando se reabrirá la Playa del Amor pero de acuerdo a la información que se ha dado en las mesas de trabajo, ésta se podría dar “lo más pronto posible, eso no lo decidimos nosotros, lo decide la autoridad”.

Continuó: “Lo que estamos haciendo es juntar todos los elementos de todos los prestadores de servicio, como de la dirección del parque y de nuestra parte en la restauración y monitoreo”, puntualizó el académico.

Todos esos elementos servirán para que la autoridad determine la apertura. “Ahorita todo está de muy buen ánimo, se han llegado a muy buenos acuerdos, sobre todo con el objetivo de tener un mejor parque, una mejor área con un buen estado de conservación y que eso sirva de un plus para los prestadores de servicios”.

Detalló que existe una estricta vigilancia en la zona las 24 horas donde se están turnando personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la embarcación de la CONANP y la Armada de México.

Finalmente detalló que el 31 de mayo se entregó un primer informe y entre el viernes y la próxima semana se entregará el segundo y último informe, concluyó el investigador del Cucosta.

 

Leave A Reply