Rechaza alcalde busque revocar concesión de basura a Proactiva

0

Arturo Dávalos Peña admitió que se arrastra un adeudo de 80 millones de pesos con la empresa, además de otros 7 millones por la renta de camiones recolectores a la empresa Girrsa /

Por Luis Hernández / Tras reconocer que el ayuntamiento arrastra un adeudo de 80 millones de pesos con la empresa concesionaria de la recolección de la basura, además de otros 7 millones de pesos por la renta de camiones recolectores a la empresa Girrsa, el alcalde Arturo Dávalos Peña, rechazó que exista algún interés de su parte en promover la revocación de la concesión a Proactiva.

Dijo que por el contrario, continúa el diálogo y negociación con la empresa para llegar a un acuerdo y saldar la deuda para que ésta continúe prestando el servicio de recolección en la ciudad, y será en los primeros meses del año entrante, una vez que se disponga de recursos frescos, cuando se establezca un plan de pagos con la concesionaria.

Entrevistado al término de una conferencia de prensa con diputados federales de Movimiento Ciudadano, a pregunta expresa del reportero, Dávalos Peña negó que en la sesión de ayuntamiento a celebrarse este martes, se contemple algún punto en la orden del día para proponer la revocación de la concesión a la empresa Proactiva.

“Ustedes pueden ver el orden del día, me voy a reunir (previo a la sesión) con los regidores para platicar con ellos de los puntos que vamos a ver y en ningún momento viene algún punto en el cual nosotros vayamos a iniciar una batalla (legal) contra la empresa Proactiva, para nada”, aseguró el presidente municipal.

“Reconozco que hay un adeudo de 80 millones de pesos de la administración pasada y de la anterior con Salvador González Reséndiz; en nuestra administración debemos mes y medio de la recolección. Ahorita no hemos podido pagar a Proactiva porque tenemos lo de la nómina, gasto corriente, entre otros, pero yo espero que en enero y febrero ya tengamos recursos a través de los ingresos que estamos esperando del predial, licencias, etcétera, para poder hacer un plan de pagos, pero no es cierto, nosotros no tenemos nada contra la empresa, al contrario, queremos que sigan trabajando con nosotros, queremos que mejoren el servicio de recolección y en eso estamos trabajando”, precisó.

Admitió a su vez que además de los 80 millones de pesos que se le adeudan a Proactiva, se deben otros 7 millones de pesos a la empresa Girrsa, por la contratación de camiones recolectores que utiliza el ayuntamiento para recoger la basura doméstica que le corresponde, pero dijo que no se trata de ninguna otra concesión ni mucho menos “es por renta de camiones que nosotros utilizamos”, aclaró el primer edil.

Arturo Dávalos Peña comentó que la falta de recursos para hacer frente a este y otros problemas que afronta el municipio, se viene arrastrando desde hace algunos años. “Estamos heredando de diferentes administraciones deudas que hoy en día tenemos que afrontar y lo vamos a hacer con responsabilidad, y por supuesto queriendo dialogar, negociar con ellos para que esto se resuelva lo más pronto posible”, explicó.

Se adeudan 12 mdp por renta de patrullas

En ese contexto, el munícipe vallartense informó que el ayuntamiento mantiene  un adeudo de cuatro mensualidades que ascienden a 12 millones de pesos, por el arrendamiento de las patrullas de seguridad pública, que contrató la anterior administración y que de igual forma se tendrá que afrontar como parte de la deuda pública que heredó.

Por otra parte, con relación a los 18 terrenos propiedad del municipio que entregó en dación de pago el gobierno anterior para cubrir un litigio con la empresa que construyó el estacionamiento de la plaza del Pitillal, Dávalos Peña admitió que definitivamente esos predios ya han sido desincorporados del patrimonio municipal y entregados a la empresa, aunque dejó entrever que todavía existen detalles que se están analizando.

Pendiente la entrega-recepción

En otro tema el alcalde vallartense manifestó que aún está pendiente formalizar la entrega-recepción de la administración municipal, y aseguró que será hasta finales de este mes cuando concluya el proceso, una vez que se recaben algunas firmas y se realice el protocolo entre el síndico anterior y actual, así como los presidentes municipales saliente y entrante.

Por último dio a conocer que en el transcurso de los días siguientes se terminarán de instalar los diferentes consejos municipales, entre otros, el de Giros Restringidos, en el cual se hará una revisión y análisis exhaustivo de más de 240 negocios de este giro que actualmente operan con permiso provisional, para determinar cuáles de estos cubren los requisitos establecidos y expedirles su licencia de operación definitiva, a fin de que los propietarios tengan certeza de los mismos.

 

Leave A Reply

16 − 16 =