Reconocen acciones para la protección de la tortuga marina

0
  • El primer edil destacó que en Puerto Vallarta se cuenta con un programa municipal para la protección y conservación de esta especie

Redacción.- “Ante la necesidad de conservar las diferentes especies de la región, se creó el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, el cual actualmente cuenta con el apoyo de asociaciones civiles y dependencias municipales, así como algunos hoteles, desde Boca de Tomatlán hasta Boca de Tomates, es decir, de boca en boca la conservación de la tortuga nos toca”, expresó el alcalde Arturo Dávalos Peña, al inaugurar la XXII Reunión Anual del Grupo Tortuguero de Las Californias.

El primer edil indicó que el fin de esta reunión, es propiciar un foro de intercambio de información, experiencias y buenas prácticas, logrando con ello una actualización de los acontecimientos, resultados y logros obtenidos, así como las amenazas, retos y proyectos que se tienen para esta especie marina.

Destacó que durante muchos años, el desarrollo de la región ha estado ligada a la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales, siendo uno de estos las tortugas marinas, especie que por mucho tiempo vio mermada su población, y que actualmente se encuentra bajo la categoría de protección especial, además de ser emblemática en esta zona.

Por ello, precisó que desde el Gobierno Municipal se creó el programa y Conservación de Tortuga Marina, en donde se colectan los nidos en algunas playas y se entregan a los hoteles para la siembra en sus viveros y su posterior liberación, medidas que ha logrado superar las metas y objetivos planteados, logrando convertirse en uno de los programas con mayor impacto ambiental en el municipio.

El alcalde vallartense manifestó que actualmente este importante programa, en conjunto con las asociaciones civiles Red Tortuguera y CEMBA, hoteles y con el apoyo de la Patrulla Verde y Guardavidas, opera en todo el litoral de Puerto Vallarta para salvaguardar la tortuga marina.

Agradeció a los organizadores que hayan elegido Puerto Vallarta para ser sede de esta reunión anual y acotó que como Gobierno Municipal, se entiende que la mayor aportación es asumir el compromiso de trabajar todos los días para tener una ciudad limpia, ordenada, con mejores servicios, segura y que cuide sus recursos naturales.

Por su parte, Raquel Briseño Dueñas, presidenta del consejo directivo del Grupo Tortuguero Las Californias, destacó la importancia de las acciones conjuntas para la protección de esta especie, y agradeció al municipio por el apoyo para conservar la tortuga marina en la zona, región que es la entrada al Golfo de California, y entregó de un reconocimiento al alcalde Arturo Dávalos por la labor que ha realizado a favor de esta especie.

A su vez, Rafael García de Quevedo, en representación del rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez López, señaló que la 22ª reunión anual de este grupo servirá para conocer los logros, amenazas, retos y proyectos relacionados con la conservación de este animal, además de contar con la participación de diferentes sectores de la sociedad.

Al término del acto inaugural, el estudiante de la preparatoria Josefina Chávez Sanjuan, Mauricio Camilo Ríos Urrutia, dio un discurso sobre esta especie y las estudiantes de la Escuela Primaria Teresa Barba Palomera, interpretaron la canción Barquito de Papel.

Estuvieron presentes en este evento la regidora María del Refugio Pulido Cruz, presidenta de la comisión edilicia de Medio Ambiente; José Fernando López Márquez, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Helios Hernández Hurtado, subdirector de Medio Ambiente; el Teniente de Fragata Daniel Enrique Sánchez Luna, de la 8ª Zona Naval y el Mayor de Infantería, Alejandro Hernández Vázquez, Segundo Comandante de la 18ª Compañía de Infantería No Encuadrada de la 41ª Zona Militar. (BP)

Comments are closed.