Regresan dictamen de Reglamento de Construcción

0

Por Javier Santos

El dictamen del Reglamento de Construcción para el municipio de Puerto Vallarta fue regresado para incluir algunas observaciones de los consejeros, luego de que el ingeniero Eduardo Juárez presentara un dictamen durante la sesión del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano.

El actual reglamento tiene más de 20  años, y actualmente se busca actualizarlo  por dicho Consejo de Desarrollo Urbano, en la que se encuentran participando distintos colegios de ingenieros, arquitectos, dependencias  municipales y estatales.

El dictamen propuesto por Eduardo Juárez, de la Comisión de Legislación y Trámites, fue presentado ante el Consejo Municipal de Desarrollo Urbano, sin embargo, algunas observaciones que hicieron los consejeros lo echaron para atrás.

Entre las observaciones se encuentra que el reglamento propuesto no se encontraba estrictamente homologado y alineado con algunos artículos de la Ley de Asentamientos Humanos y con el Código Urbano.

El profesor del Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, Jorge Chavoya Gamma, también hizo unas observaciones, destacando que no se tomaron en cuenta acuerdos realizados durante las reuniones de trabajo.

Chavoya detalló que el acuerdo fue que los arquitectos tuvieran la potestad de designar al director responsable en proyectos, y se acordó, según Chavoya, que  el visto bueno recaería en los colegios de arquitectos y no en ingenieros como se plasmaba en el dictamen del reglamento de construcción.

Chavoya insistió que ello fue aceptado por la Comisión de Trabajo, mientras que otros consejeros aseguraban que el punto ese no había quedado muy definido. El catedrático del Cucosta reiteró que era necesario definir y delimitar las funciones de ambas profesiones.

Por ello, el presidente del Consejo, Eduardo Martínez, propuso que se devolviera para que se analizarán las observaciones, y en su caso, plasmarlas en el Reglamento de Desarrollo Urbano, que literalmente ya se encuentra concluido.    

Leave A Reply