Se buscará crear observatorios turísticos en PV y la región

0
  • Elevar el número de inversión, relaciones públicas y fortalecimiento de la promoción fue lo que buscó en la Fitur

Por Salvador Valencia

En aras de buscar mayores vínculos y recursos en materia turística, Martha Susana Rodríguez Mejía, Directora de Turismo de la Costa de Jalisco, asistió a una de las más importantes ferias en el mundo, la Feria Internacional de Turismo (FITUR), representando a la costa del estado.

Indicó que tuvo la oportunidad de sentarse con catedráticos de la Universidad de Málaga y asesores del gobierno Andaluz, mismos que son como la joya en España del turismo, quienes tienen su observatorio turístico en proceso de convertirse en una asociación civil, por lo que agregó que el Secretario de Turismo y el Gobernador de Jalisco, les interesó la idea de consolidar un organismo en el estado.

Bajo ese mismo contexto, detalló que actualmente la Delegación de Turismo emite cierta información y datos que proporciona de los hoteles, pero muchas veces el contenido es disparejo, debido a que cada instancia menciona una ocupación distinta.

«El asunto es que podamos tener información clara, concisa, pero que además esa documentación nos ayude a generar estrategias para seguir promocionando o hacia dónde dirigir el turismo en Puerto Vallarta», mencionó la funcionaria estatal.

De acuerdo a lo anterior «a través de convenios con la Universidad de Málaga, Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Turismo, se prevé crear un Observatorio Turístico para la costa de Jalisco, así como para cada zona, para que en conjunto se tenga una plataforma solida, además de la información del DATATur, en donde se tengan datos y un barómetro conciso”, señaló Susana Mejía.

Susana Rodríguez precisó que en la feria no se tuvo más información sobre el impuesto el hospedaje, sin embargo, los titular de la Secretarías de Turismo de diferentes destinos de playa pudieran estar en comunicación, además de buscar fortalecer la promoción para el destino.

Acotó que sin el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), es necesario que Puerto Vallarta esté presente en ferias, convenciones, además de hablar directamente con las agencias y mayoristas, a fin de saber la manera en la que se venderá el destino, ya que ahora no se tendrá el apoyo y los recursos que anteriormente otorgaba el CPTM.

Comments are closed.