Se incrementan trámites de pasaportes en Vallarta

0
  • Durante el 2016 se tramitaron más de 9 mil pasaportes y este año se incrementaron los costos entre 35 y 75 pesos, dependiendo de la vigencia del documento

Por Javier Santos.- El cierre de la oficina de la Secretaria de Relaciones Exteriores en el vecino municipio de Bahía de Banderas disparó el número de pasaportes en la oficina Municipal de Enlace con la instancia federal, aseguró su titular Priscila Gutiérrez Ramírez.

Detalló que durante el 2015 fueron 8 mil 343 pasaportes los tramitados y en el 2016 subió a 9 mil 19 documentos, lo que significa una diferencia de 674 de un año con otro, y en porcentaje un 14 por ciento.

Para la funcionaria municipal el aumento de trámites de pasaportes se debió a que en distintos municipios como Compostela, Acaponeta y Bahía de Banderas, entre otras localidades de Nayarit, no tuvieron recursos el año pasado para adquirir un equipo que toma fotografías, el iris de los ojos y detecta si la persona cuenta con duplicidad de documentos o son apócrifos, además de recursos para la renta de un local.

Priscila Gutiérrez sostuvo que al cerrar la oficina de Bahía de Banderas y al no acudir a este puerto, la gente tiene que trasladarse a Tepic, Guadalajara o Colima para tramitar ese documento.

Informó que como máximo se puede atender 60 personas diariamente, pero llegan entre 45 y 60 cada día, además dio a conocer del incremento en el costo de este documento, que fue entre 35 y 75 pesos más dependiendo los años de vigencia del pasaporte.

Gutiérrez Ramírez invitó a la ciudadanía comunicarse a os teléfonos de la oficina en caso de cualquier duda, a fin de que el personal correspondiente les brinde la información necesaria, además de corroborar los requisitos.

También mencionó que actualmente ya no se requiere sacar fotos por fuera, dado que el sistema con el que se cuenta lo hace, por lo que las personas se pueden prevenir viniendo arregladas para que se les haga el trámite con todo y fotografía, reiterando que se debe hacer una cita previa para sacar el pasaporte.

Por otro lado reconoció que diariamente el equipo con que cuentan detecta entre 4 y 5 anomalías de documentos en las personas, por lo que son rechazados.

Finalmente Priscila Ramírez exhortó a la gente que busca tramitar su pasaporte hablar previamente a la oficina de Enlace con sede en la presidencia municipal de este puerto.

Comments are closed.