Se instala en sesión permanente el Consejo Municipal de PC

0
  • El organismo estará atento a cualquier fenómeno hidrometeorológico que pudiera presentarse en esta región para trabajar en coordinación.

El alcalde interino, Rodolfo Domínguez Monroy, llevó a cabo la instalación y declaratoria de sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas, organismos civiles y empresariales, con el fin de fortalecer los esfuerzos de coordinación que permitirán hacer frente a la presente Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2018.

El presidente municipal, destacó el que las diferentes autoridades y representantes de distintas instancias, se den cita en este espacio pues las acciones emprendidas de forma previa en materia de prevención, durante el transcurso de esta temporada y de forma reactiva en caso de emergencia, serán en beneficio de Puerto Vallarta y su gente, por ello reconoció la colaboración de todos ellos.

Como parte de esta sesión, el subdirector de Protección Civil y Bomberos Municipal, Adrián Bobadilla García, a su vez secretario técnico de este consejo, presentó los trabajos preventivos y de mitigación que se han realizado desde el mes de enero en los diferentes ríos y arroyos de la ciudad, en los cuáles el personal de la dirección de Obras Públicas, aún se encuentra laborando para liberarlos de basura y azolve, y evitar así su desborde o encharcamientos en caso de lluvia.

También se lleva a cabo la limpieza de las bocas de tormenta en las diferentes avenidas del municipio, y se realizan obras de mitigación para reforzar aquellos puntos en los que otros años se ha tenido desbordamiento de canales.

A lo anterior, se suman los diferentes recorridos a zonas de riesgo que se tienen identificadas en las colonias Paso Ancho, Bosques del Progreso, Alta Vista, Niños Héroes, Buenos Aires, Ampliación Santo Domingo, Caloso, La Playita y Boca de Tomatlán, en donde destacó “hemos estado trabajado en conjunto con Planeación Urbana para evitar los asentamientos humanos irregulares”, en las diferentes zonas de la ciudad.

Asimismo, se hizo la revisión de los refugios temporales, mismos que serán activados si la situación lo requiere para evacuar personas que se encuentren en riesgo. Recientemente se llevó a cabo el taller de Plan Familiar de Protección Civil a coordinadores de sector y presidentes de colonias o representantes de juntas vecinales, así como el taller de Refugios Temporales a personal del DIF Municipal y de hoteles en donde se les explicó cómo debe hacerse su administración.

Por su parte, el meteorólogo Víctor Cornejo López, presentó la perspectiva de la Temporada de Lluvias y Ciclones 2018, en donde reiteró que aún no existe un pronóstico oficial por parte del Servicio Meteorológico Nacional, sin embargo de acuerdo a los modelos, se pueden pronosticar lluvias en esta región a partir del mes de junio y la cuenca del río Ameca podría recibir bastante lluvia.

Para el mes de julio, los modelos establecen que pudieran haber lluvias por encima de lo normal en las costas de Jalisco y la Sierra de Amula, en tanto que para el mes de agosto la lluvia estaría por debajo de lo normal y se presentaría la canícula. Para septiembre habría un repunte y se tendrían condiciones buenas, mientras que en octubre las lluvias serían por encima de lo normal y podría haber actividad en el pacífico. En noviembre se podrían esperar también lluvias por encima de lo normal.

Durante la reunión, algunos asistentes reconocieron la importancia de que se realice la instalación de este consejo, pues no todos los destinos de playa cuentan con este tipo de coordinación y colaboración para salvaguardar la integridad y seguridad de la gente y de sus bienes.

Leave A Reply