Se prevé que en 60 días entre el Nuevo Sistema de Transporte

0
  • El costo del pasaje aumentará hasta que se tengan las nuevas unidades y el sistema de recaudo, que podría ser entre 90 a 120 días

Por Yussett Matías Hernández.- A fin de que Puerto Vallarta cuente con un mejor Sistema de Transporte Urbano, se prevé que alrededor de 60 días se estaría implementando el nuevo modelo con las unidades que actualmente se tienen y que cumplen la norma correspondiente, así lo dio a conocer Adrián Gómez Meza, Presidente del Consejo de Administración de Integrados y Unidos de la Bahía S.A. de C.V.

Indicó que durante la asamblea extraordinaria que se realizó el lunes, se reeligió y ratificó el Consejo Administrativo de la empresa, dando con ello la certeza jurídica que se requiere, por lo que en los próximos días se estará realizando la inscripción en el Registro Estatal del Transporte en la Secretaría de Movilidad, además de que se buscará la audiencia con el secretario, a fin de revisar la agenda para que el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, pueda venir a Puerto Vallarta y entregar dicho título de concesión.

Señaló que como empresa, tienen un fallo de permiso a su favor, el cual se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, por lo que únicamente lo que falta es el acto protocolario, acto que se retrasó porque no “leyeron bien la documentación que se entregó”.

Mencionó que la intención de la empresa Integrados y Unidos de la Bahía S.A de C.V., es iniciar lo más pronto posible a trabajar con un número determinado de camiones, que sería alrededor del 60 por ciento de unidades que cumplen con la norma y que sólo les falta afinar algunos detalles como extinguidor, botiquín, cámaras d vigilancia, así como una “retocadita”, para que sigan operando.

Informó que de los 451 camiones que se tienen actualmente, entre 40 y 50 se encuentran en los talleres mecánicos, además de que se dejarían de trabajar aproximadamente 134 unidades debido a que no cumplen con la norma, por lo que alrededor de 310 o 320 continuará trabajando y gradualmente se empezará operar las rutas nuevas.

Gómez Meza dijo que posteriormente se pondrá en marcha el Sistema de Rutas que tiene integrado el Sistema de Transporte Urbano en el fallo que se dio de la concesión, ya que para implementarla primero se requiere hacer una campaña de difusión hacia los ciudadanos de Puerto Vallarta durante 30 días.

Asimismo acotó que se deben de reubicar aproximadamente el 50 por ciento de las paradas de autobús, algunas de ellas quedarán en el mismo lugar, pero otras tendrán que instalarse en otro, ello a fin de eficientar el transporte.

Con respecto al cobro que se aplicará a los usuarios, anunció que por el momento seguirá la tarifa actual de 7.50 pesos, y una vez que se inicie con las nuevas unidades y el sistema de recaudo, lo que se prevé podría ser entre 90 a 120 días, se aplicará el costo de pasaje que asigne la Secretaría de Movilidad, la cual podría oscilar entre 9.50 y diez pesos.

En lo que se refiere a la compra de unidades, mencionó que estás se comprarán con la empresa que tenga el mejor precio y lo funcional, agregando que se buscará renegociar la carta compromiso de 850 millones de pesos que se tiene con la empresa DINA, a fin de bajarla a 650 millones de pesos y tener un ahorro sustancial que permita el retorno de la inversión y utilidades en cinco o cuatro años.

De igual forma el Presidente de Integrados y Unidos de la Bahía S.A. de C.V., informó que se debe de replantear con dicha empresa el tema de los camiones, además de su precio, ya que la norma indica que deben de ser camiones de transmisión automática y para Puerto Vallarta no funciona, por lo que la Secretaría de Movilidad tiene que solicitar el cambio de la regla, para que se puedan tener camiones de transmisión manual.

En relación al tema del capital humano, puntualizó que en una primera instancia se tendrá que hacer un entrenamiento-capacitación para los operadores del transporte urbano, tal como lo marca la ley, y después un reclutamiento, ya que se tendrán algunas personas que no cumplan con el perfil.

Afirmó que actualmente se tiene personal que no cumple con el perfil, sin embargo, siguen trabajando ya que no se tiene mucho capital humano que quiera ser operador de transporte urbano, por lo que se tendrá que hacer una ardua labor de reclutamiento para tener un buen número de conductores debidamente capacitados.

Comments are closed.