Seguirán las marchas contra “gasolinazo” en Vallarta

0

Por Javier Santos.-  La quinta y sexta protesta contra el gasolinazo se celebraron este domingo por la mañana y tarde noche.

En la mañana alrededor de 60 personas del Colectivo Vallarta se manifestaron, saliendo de la Unidad Deportiva Agustín Flores Contreras y concluyendo en la presidencia, donde estuvieron invitando a la gente a sumarse a las protestas.

Por la tarde noche, las diversas organizaciones civiles y gente enojada que se sumó volvieron a repudiar al presidente Enrique Peña Nieto y a corear “no más gasolinazo”, “Fuera Peña”.

Eran alrededor de cien personas caminando y otros tantos vehículos. En total, según los organizadores, eran aproximadamente 600 personas.

Una de Las leyendas sobre una amplia tela de manta decía: “Que viva México, ya despertamos. Mueran los traidores”.

Los partidos fueron balconeados en la marcha de esta tarde, la más numerosa, por los participantes. Las siglas del PAN, PRI, Verde y PRD aparecieron, “Traidores, corruptos y asesinos”, les decían en una amplia lona sostenida de lado a lado por dos jóvenes que caminaban a paso firme desde que salieron del estacionamiento de SAMS y se desplazaban al centro de la ciudad. Estos partidos aprobaron la liberación del precio de la gasolina.

En esta marcha vespertina nocturna hoy no fue la quema de los diputados Luis Ernesto Munguía ni de Rafael Yerena o Ramón Demetrio Guerrero como pasó hace ocho días, sino que la novedad fue que cuatro de los manifestantes llegaron a la gasolinera Solórzano, en pleno centro de la ciudad y se negaron a pagar el impuesto que cobran del 36 por ciento.

“Pagaron solamente la gasolina sin el impuesto, esto es el 36 por ciento que está cobrando la gasolinera… Nos detuvieron porque nos dijeron que era una manera ilegal de hacer las cosas, donde esperamos hasta que llegara el gerente, que nunca llego. Finalmente dieron la orden a los trabajadores que ellos cobraran, pero sin impuesto”, dijo el maestro Ignacio Valle, principal activista de este movimiento.

Mientras que se discutía o no el pago del impuesto, al lugar llegaron un número importante de elementos de Seguridad Publica y de la Fuerza Única. La situación bajó de tensión y luego se trasladaron al Parque Hidalgo donde acordaron que las manifestaciones seguirán y en el transcurso de la semana.

Comments are closed.