Sería un error bajar de categoría las Islas Marietas: Científico

0

Por Javier Santos.- Sería un error bajar de categoría de Parque Nacional a Área Natural Protegida a las Islas Marietas, advirtió el científico mexicano,  Arturo Izurieta Valery, presidente de la Fundación Charles Darwin para la Isla Galápagos, quien agregó que se está a tiempo para planear el ingreso de turistas a las islas de la zona

El investigador narró que en un recorrido esta semana por las Islas Marías y Marietas, entre ellas la del Amor,  se observó trabajando a investigadores haciendo inventarios y al mismo tiempo encontró “bellezas”.

Izurieta Valery detalló haber encontrado una vegetación y una tranquilidad  “increíble”. Detectó también un sistema de erupción volcánica y que no existe una población humana, algo que es necesario rescatar.

Dijo que es necesario enseñar las bellezas al mundo, al propio turista nacional, pero lamentó que se esté destruyendo la naturaleza a pasos agigantados.

Señaló que la sociedad civil que vive en el área debe tener mayor oportunidad de integrarse y colaborar con la autoridad porque son custodios de la riqueza natural con que se cuenta. Estas personas pueden hacer observaciones de aves.

Sobre la posibilidad de bajar de Parque Nacional a Área Protegida a las Islas Marietas, y que pueda llegar a comercializarse, el científico mexicano comentó que ello sería un grave «error » de la autoridad mexicana.

Consideró  como buena la medida de cerrar de forma temporal la Isla del Amor y mencionó que se debe de estabilizar el número de visitantes al archipiélago. Y señaló que los intereses económicos no deben estar por encima de la preservación de los recursos naturales.

 

Leave A Reply