Sin buenas noticias para familiares de desaparecidos, abren agencia del MP

0

Por Daniela Camacho/Aun cuando el fiscal general de estado Eduardo Almaguer Rodríguez volvió a cancelar su visita a este puerto, la mañana de este lunes quedó instalada la nueva agencia especial para personas desaparecidas, que contará con un agente del ministerio público y atención especial para estos casos por parte de varios elementos investigadores.

Fueron el fiscal regional Carlos Antonio Zamudio Grave y Violeta C. Meza Jiménez, directora estatal de búsqueda de desaparecidos, así como a Xóchitl Alejandrina Hernández Castillo, agente del ministerio público especial para personas desaparecidas quienes anunciaron la instalación de dicha agencia de investigación, anuncio dado a una de las salas del edificio de la fiscalía regional.

Zamudio Grave luego de anunciar a pregunta de reportero que el fiscal no pudo asistir por hallarse atendiendo asuntos con el gobernador, que del año 2006 a la fecha, la dependencia tiene un registro de 727 personas desaparecidas.

De éstas, “572 fueron localizadas con vida, mientras que 23 fueron localizadas sin vida, por lo que da un total de 595 personas.

El fiscal regional reconoció que existen 132 personas que aún no han sido localizadas, entre las que destacan una abogada, el exregidor del pasado ayuntamiento vallartense, Humberto Gómez Arévalo, la instructora de pole dance, cuya madre se hallaba presente, Erika Berenice Cueto Vázquez y la abogada Miriam Patricia Almanza Cruz, por citar los casos más notables.

Afirmó que ningún, caso pese a la ausencia o a la opacidad en cuanto a investigaciones de acuerdo con familiares de desaparecidos, se le ha dado “carpetazo”, toda vez que estos delitos no prescriben y cada uno de ellos prosigue su nivel de investigación.

Zamudio Grave destacó que en los últimos 3 años (pertenecientes al actual gobierno del estado), el número de casos “ha ido a la baja en cuanto a secuestros”, mientras que la estadística de personas que se hallaban desaparecidas y fueron localizadas con vidas, es superior a la media nacional.

Al solicitarle una cifra de desaparecidos en la región, el fiscal regional eludió la cuestión mencionando que el distrito que cubre la fiscalía regional y en particular la nueva agencia para desaparecidos, incluye además de esta ciudad, los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes, Mascota

A la fecha, ningún caso puede considerarse como que tiene en sesgo de carpetazo, no hay argumento para este tipo de declaraciones, la misma ley establece que el secuestro es un delito imprescriptible.

 

 

Comments are closed.