Sin definir reapertura de la ‘Playa del Amor’

0

Por Javier Santos.- Al cumplirse este martes tres meses de que inició su proceso de restauración, la ‘Playa del Amor’ en las Islas Marietas, sigue cerrada y solo falta que las autoridades federales den a conocer su reapertura,  dijo Saúl López Orozco, presidente de la Asociación de Embarcaciones Turísticas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Nayarit.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales  Protegidas (CONANP), informó en su momento que el cierre era temporal debido al grave deterioro que presentaban sus ecosistemas, sobre todo la población de arrecifes de coral, por la alta afluencia de turistas, además del  buceo masivo y el anclaje de embarcaciones que generaron contaminación de  aceite y basura. Hoy la zona está restaurada.

Saúl López Orozco, dijo que así como “nació con la confusión del cierre, así está también la apertura de la Playa del Amor”,  añadió.

Agregó que “hoy no iba hacer la apertura si no que se determinó el periodo de los tres meses que el comisionado fijó para realizar los estudios y checar el estado en que se encuentra la Playa del Amor. Ya se terminaron los estudios” y todo esto se mandó a la Ciudad de México”.

Detalló que este lunes hubo una reunión donde los presentes tenían en claro que no se abriría este martes sino que “era el fin para hacer esos estudios y entregarlos. Ya se entregaron pero lo que si estamos esperando, de mañana en adelante o cualquier día, el nuevo aviso del comisionado sobre  la apertura

Saúl López negó que se haya dicho que el cierre sería durante tres meses, sino que era para evaluar la situación de la Playa del Amor. “Fecha precisa de apertura nunca se habló. Si buscamos y esperamos su apertura”, afirmó.

Detalló que en estos momentos se trabaja en la reglamento  por si les avisan  de la reapertura y señaló que entre los principales medidas que se tomaron es  “el no circula” de una día a la semana, las embarcaciones de más de cien pasajeros bajan su capacidad al 50 por ciento y embarcaciones que hacían tres o cuatro recorridos al día, ahora realizarán dos.

Otras de las medidas, añadió, es que menores de diez  años y de más de 65 años no ingresan a la playa, ni tampoco personas con problemas cardiacos o respiratorios, ni tampoco los que no sepan nadar, concluyó.

Recorridos-Islas Marietas-Playa del Amor

Comments are closed.