Son 132 personas desaparecidas en Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán

0

Por Javier Santos / De 2006 a la fecha, un total de 132 personas se encuentran desaparecidas en lo que corresponde a los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán, aseguró el fiscal  regional, Carlos Antonio Zamudio Grave.

A lo largo de casi una década, detalló el funcionario, se encuentran registradas a 727 personas desaparecidas  y de  ellas se localizaron 572 vivas, mientras que 23 fueron halladas sin vida y actualmente 132 se encuentran en su búsqueda. “Queda pendiente por localizar a 132 personas”, afirmó.

Sin ofrecer datos comparativos,  Carlos Antonio Zamudio sostuvo que el número de desaparecidos ha disminuido de tres años a la fecha  en Jalisco, aunque reconoció carecer de información regionalizada.

Zamudio Grave estuvo en Puerto Vallarta donde puso en operación una Agencia del Ministerio Público especializada en desaparecidos y la cual contará con cuatro elementos investigadores.

Ante la presencia de integrantes de la organización civil Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), el fiscal regional rechazó que tales elementos sean pocos para llevar a cabo las investigaciones, ya que dos  elementos más adscritos a la fiscalía regional los apoyarían y otros quince adscritos a la ciudad de Guadalajara podrían apoyarlos en un momento dado. “Podría ser un número reducido cuatro personas más sin embargo aquí contamos con el estado de fuerza de la Policía Investigadora de esta región”, argumentó.

Finalmente, el funcionario evadió dar avances en las investigaciones del hoy ex regidor Humberto Gómez Arévalo y  Erika Cueto, y rechazó que a algunos de los casos de desapariciones vayan a dárseles carpetazo, pues no hay prescripción en asuntos de desapariciones, de acuerdo a la Ley de Víctimas.

 

Comments are closed.