Suman casi 80 tortugas muertas; aún desconocen causas

0

Por Javier Santos.- Aumentó de 50 a 79 la cifra de tortugas encontradas muertas en playas de Puerto Vallarta, informó el titular de Ecología Municipal, Juan José Navarro Amaral.

El funcionario expresó que las tortugas halladas este día fueron en varias playas de la ciudad, entre ellas Boca de Tomates.

“La distribución fue desde Boca de Tomates hasta Mismaloya”, afirmó, y señaló desconocer que estos mismos casos se hayan extendido a municipios como Cabo Corrientes, en Jalisco, y Bahía de Banderas, Nayarit. “No sé. Cuando menos oficialmente no han dicho nada. Yo te puedo hablar de que nosotros tuvimos 79 organismos”, acotó.

Afirmó que las brigadas cuyo objetivo es localizar tortugas muertas sigue de manera conjunta con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Protección Civil y Bomberos, tal y como lo marca el protocolo. “Seguimos en activo el operativo”, aseguró.

Reiteró que en estos operativos también participa personal de Servicios Municipales y Ecología y señaló que hasta el momento no existen datos de las causas de esta mortandad de tortugas. “Todavía estamos a la espera de las muestras de los resultados de las biopsias que se tomaron”, indicó.

Finalmente expresó que desde las 10 de la mañana de este lunes hasta ya entrada la noche no se tenían reportes de varamientos o muertes de tortugas,  por lo que confió que esto vaya a la baja.

“Nosotros creemos que esto ya viene a la baja pero de cualquier manera nos mantenemos en alerta y vamos a continuar el protocolo hasta que lo decidamos en conjunto las autoridades que estamos participando”.

 

Comments are closed.