Temen colapso de tuberías en Emiliano Zapata

0

Por Javier Santos

Desde el 2016 el Seapal Puerto Vallarta comenzó a recibir documentos relacionados con la construcción de edificios altos en la colonia Emiliano Zapata, reconoció su titular, César Abarca, quien afirmó que ello lo resintió financieramente la paraestatal.

Abarca reconoció que hoy el Seapal requiere, solamente para la colonia Emiliano Zapata, más de cien millones de pesos para mejorar los servicios de agua, drenaje y alcantarillado debido a la fuerte demanda de los servicios que ha traído tanto edificio, y antes de que colapse toda esa tubería vieja que data ya de hace unos 40 años.

Durante una reunión en la que fue convocada por el alcalde Arturo Dávalos Peña y en la que estuvieron dirigentes de la Iniciativa Privada, así como los colegios de arquitectos, de ingenieros y funcionarios de Obras Públicas y Planeación Urbana, Abarca reclamó también el hecho de que ellos no tengan participación en la expedición de las licencias de construcción y su factibilidad, y para ello pidió que se le considere.

Agregó que el único acuerdo que han avalado en dicha reunión es la creación de análisis y solución de lo concerniente a la Zona Romántica, y de ahí analizar lo que ya se ha otorgado, lo que está en proceso y lo que se pueda evitar.

César Abarca dio a conocer la situación real que prevalece en todo el municipio. “Vallarta tiene más de 3 mil 200 kilómetros de tuberías, las cuales la mitad ya no sirven, y la estación de la zona romántica es un ejemplo de lo que menciono”.

“En la Emiliano Zapata existen tuberías que datan de hace 40 años, diámetros que fueron contemplados para cierta densidad, la densidad no la cambia Seapal, y fue por eso que nos sumamos a la preocupación de esta mesa, que se atienda el tema de manera urgente”.

Añadió que la urgencia tiene lógica “porque lo que antes era una casa hoy es un condominio con 40, 50 o hasta 60 departamentos, eso va a demandar más agua, va a generar mayor aguas residuales que transitan por esa tubería que ya cumplió si ciclo de vida y que tiene un diámetro menor que fue instalado en aquel tiempo”.

Por todo ello, detalló que Seapal hizo una propuesta durante esta mesa de trabajo con los vecinos de la colonia Emiliano Zapata en el sentido de que    tendrán que dar el aval para la introducción de los servicios, al ser los principales afectados.

Finalmente señaló que otro compromiso es de instalar un nuevo cárcamo para la colonia Emiliano Zapata para atender todo lo que ha generado este crecimiento acelerado que ha tenido dicha zona y que podamos contribuir y evitar que se colapse la zona en términos turísticos, económicos y sociales.

Leave A Reply