Tendrá Vallarta un presupuesto de egresos real y austero

0
  • Durante la sesión y con el respaldo del pleno edilicio, se dio luz verde a diversos acuerdos para el beneficio de esta ciudad y sus habitantes

En sesión ordinaria de ayuntamiento celebrada este jueves, el pleno aprobó por mayoría absoluta en lo general y lo particular, el Presupuesto de Egresos del municipio de Puerto Vallarta para el Ejercicio Fiscal 2017, mismo que asciende a mil 488 millones de pesos.

El presidente municipal, Arturo Dávalos Peña, indicó que se trata de un presupuesto real, acorde a los ingresos que se proyectan para el próximo año y austero, el cual fue consensado previamente con todos los regidores, analizado y estudiado a través de reuniones previas, en las que se resolvieron dudas y se contempló lo mejor para Puerto Vallarta.

El presupuesto contempla un incremento salarial del 3.5 por ciento general para la plantilla laboral del ayuntamiento, acorde a la inflación prevista para el año entrante, y de un 5 por ciento para los trabajadores del área de Servicios Públicos Municipales, particularmente de Aseo Público y Parques y Jardines, explicó por separado el Tesorero Municipal, Ricardo René Rodríguez Ramírez.

Indicó que se fortalecerán los programas sociales, el mantenimiento de los servicios públicos, limpieza, seguridad, entre otros, además de se destinarán 100 millones de pesos a inversión pública, para obras.

Otro de los puntos aprobados en esta sesión, es la celebración del convenio de terminación anticipada por mutuo acuerdo del contrato concesión para la prestación del servicio público de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos entre el municipio y la empresa Proactiva Medio Ambiente Puerto Vallarta S.A. de C.V., mismo que se realizará el próximo 21 de diciembre.

Lo anterior tras acordar con la empresa un pago de 123 millones de pesos, teniendo como pago inicial 15 millones y el resto se cubrirá en 20 mensualidades de 3 millones 650 mil pesos. Lo anterior permite un ahorro sustancial de al menos 100 millones de pesos, ya que se estima se adeudaba a la empresa más de 220 millones, y continuar con la concesión causaría un daño a las finanzas municipales, además de que no se cumplía por parte de la concesionaria con el servicio establecido.

De esta manera, será el municipio quien asuma nuevamente la responsabilidad de la recolección de la basura en toda la ciudad, misma que se pretende se realice los 365 días del año bajo el esquema de campaneo. Tras la culminación del contrato la infraestructura de la empresa pasará al municipio.

Asimismo, se aprobó por mayoría calificada la iniciativa presentada por el alcalde Arturo Dávalos, para la celebración y suscripción de un convenio entre el municipio de Puerto Vallarta y el ejido de Boca de Tomatlán, el cual tiene como objeto entregar a favor del municipio los derechos de concesión sobre la zona federal que ostenta dicho ejido, para que sean utilizados única y exclusivamente para la construcción de un malecón en esta agencia municipal, con ello se cumple el requisito establecido por Zofemat para la inversión de los recursos en esta obra que impulsará la actividad turística en el lugar.

Sesión de Ayuntamiento (2) Sesión de Ayuntamiento (3)  Sesión de Ayuntamiento (4) Sesión de Ayuntamiento (5)

Comments are closed.