Turismo Municipal buscará la legislación y control de Airbnb

0
  • No se tiene un control sobre las casas que se rentan a vacacionistas a través de la plataforma Airbnb

Por Salvador Valencia

Puerto Vallarta es un gran atractivo y destino turístico que año con año convoca a miles de turistas, logrando que cada año se tenga el aumento de afluencia turística, por lo que se incrementó la oferta de las residencias, condominios, así como los casas que se ofrecen en la plataforma Airbnb para cubrir la demanda que se tuvo en la pasada temporada vacacional.

En materia turística, el pasado 2018 hubo una gran derrama económica en el municipio, así lo expresó Ramón González Lomelí, Director de Turismo Municipal, quien agregó que las habitaciones de los hoteles igualaron la de los condominios, así como las casas que prestan su servicio en la plataforma Airbnb.

En entrevista para Región Noticias, el funcionario municipal mencionó que en este año se cerró con un incrementó en la oferta residencial, condominal y tiempo compartido que dieron el servicio a los turistas que llegaron al puerto y generaron derrama económica.

Debido a lo anterior, dijo que no se cuenta con los registros como tal, debido a que no se tiene un control en las cifras que manejan las plataformas digitales, así como las casas en renta y otros lugares que se utilizan para los vacacionistas, pero puntualizó que se llevan a cabo monitoreos que arrojan un promedio de 72 mil turistas promedio día, lo que quiere decir que la ocupación aumenta, además de que actualmente se tienen un 70 por ciento de ocupación.

Aunado a ello, detalló que se está buscando un control y legislación con la empresa de hospedaje Airbnb, lo que posiblemente genere algunas dificultades ya que ya que existen muchos sitios o páginas que colocan casa en renta en zonas lejanas, marginales o ubicaciones distintas a las que presentan en la aplicación.

Por tal situación, Ramón González destacó que es muy difícil explorar todas las páginas que prestan este tipo servicio, no obstante, especificó que el único riesgo por el que se debe tener cuidado es cerciorarse de que el lugar, entorno y contorno del sitio en el que se encuentra la casa en renta sea la misma en la que aparece en la aplicación, para no permitir estafa, fraude o daños a terceros.

Por su parte, Javier Aranda Pedrero, Director de Fideicomiso de Turismo (Fidetur) en Puerto Vallarta, indicó que ha crecido la oferta adicional a la hotelería formal, los condominios, casas e incluso hay personas que rentan un cuarto de sus propias casas para que el turista venga al destino.

Mencionó que el principal motivo del Fidetur es generar la expectativa de que en Puerto Vallarta hay un destino que cumple con los gustos, nuevas tendencias y  necesidades de los turistas que quieren venir y buscan opciones de hospedaje en hoteles, condominios o en cualquier lugar, lo que significa que se están haciendo bien las cosas.

Asimismo, dijo que le gustaría que todos los lugares de hospedaje estuvieran perfectamente regulados. Sin embargo, al verlo desde el ámbito de fideicomiso, se habla de que se hace un trabajo muy bien hecho logrando lo que se pretende, que las personas vengan a Puerto Vallarta, que ellos mismos busquen las mejores opciones, las que se apliquen a sus gustos y necesidades, cumpliendo con todo ello.

Comments are closed.