Turistas encuentran buen clima pero fuerte oleaje en playas

0

Por Jesús López.- Miles de personas ya se encuentran en Puerto Vallarta para pasar aquí la Semana Santa y de Pascua.

Los turistas han encontrado un excelente sol y clima, pero  en algunas playas prevalecen bandera  de alerta debido al fuerte corriente y oleaje que se ha registrado en la Bahía de Banderas, dijo el Adrián Bobadilla, subdirector de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta.

Solamente este día, agregó, a partir del mediodía se instaló bandera roja en 15 y de 17 playas de Puerto Vallarta, porque “se incrementó la altura de la ola y por seguridad pasamos a bandera roja”.

En la mañana de este martes se instaló bandera amarrilla y verde, y se incrementó la vigilancia y presencia de guardavidas, indicó.

Ante el aumento del oleaje, reconoció, un turista desapareció en el mar frente a la playa Flamingos. En la búsqueda de la persona se encuentran distintas dependencias, entre ellas la Armada de México y protección civil local y estatal. A esta desaparición se suma otra ocurrida la semana pasada y la cual no ha sido localizada hasta el momento.

Bobadilla explicó que el fenómeno que prevalece en el mar es conocido como “un jet o corriente de aire que hace que se incremente el oleaje pero ello no tiene nada que ver con el mar de fondo”.

El funcionario municipal mencionó que a diario comienzan con bandera verde pero al paso de las horas y al observar el comportamiento del mar,  se modifica y puede pasar a amarrilla o roja dependiendo la situación. “Diario empezamos con bandera verde pero en el transcurso del día hemos cambiado de amarilla o roja como es el caso de ahora”.

RESCATAN A  DOS

Por otro lado, dos turistas fueron salvadas  de ahogarse cuando se bañaban en la playa de Boca Iguana, en el municipio de La Huerta, en la costa jalisciense.

Las mujeres fueron identificadas como Laura Plazola Serrano y María Teresa González Anaya, de 47 y 56 años de edad respectivamente, de acuerdo con protección civil estatal. Ambas fueron arrastradas por una corriente  de retorno lográndose observar  el hecho y siendo rescatadas con vida.

Recomendaciones:

-Si no sabe nadar no meterse al mar sin chaleco de salvavidas

-No meterse en estado de ebriedad al mar

-Acatar recomendaciones de los salvavidas de la zona

Fuente: Protección Civil Municipal

 

Leave A Reply