Una realidad, la conurbación de PV y Bahía de Banderas

0
  • Los gobiernos estatales de Jalisco y Nayarit oficializan estas acciones en beneficio de esta zona metropolitana

En un hecho histórico, el presidente municipal Arturo Dávalos Peña; el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, y los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de Nayarit, Antonio Echevarría García, llevaron a cabo la firma de la ‘Carta Intención para el Desarrollo Urbano Regional Sustentable de la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta – Bahía de Banderas’, que avala la conurbación de ambos municipios y da paso al trabajo conjunto que se requiere para elevar la calidad de vida de su gente y fortalecerse como un solo destino turístico.

Esta carta intención busca promover la planeación y regulación conjunta del desarrollo urbano y regional sustentable, y la posterior firma de un Convenio de Coordinación Metropolitana, que será el instrumento rector para el desarrollo de proyectos en materia de medio ambiente, movilidad, agua y saneamiento, seguridad pública, infraestructura, planeación del territorio, medio ambiente y promoción turística.

Asismismo, la integración de una Comisión de Coordinación, que contempla a los titulares de la SEDATU, los gobiernos municipales de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, así como de los gobiernos de Jalisco y Nayarit, o sus representantes.

En este marco, el alcalde Arturo Dávalos, agradeció y felicitó a los servidores públicos que con su trabajo y disposición, han hecho de esta propuesta una realidad, especialmente a los gobernadores Enrique Alfaro y Antonio Echevarría, con cuyo respaldo demuestran que “hoy va en serio la conurbación, una zona metropolitana de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas”.

Agregó que ello permitirá tocar puertas y que aterricen importantes recursos económicos para poner en marcha los proyectos que se han planteado y responder a las necesidades de los cerca de 500 mil habitantes de esta zona conurbada, que día con día crece más, por lo que se deberá dar seguimiento puntual a las mesas de trabajo y a las acciones que se han establecido con este fin.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, indicó que con la firma de esta carta intención, se refrenda la condición que mantienen los estados de Jalisco y Nayarit como vecinos y hermanos, a los que une la historia de una manera sólida. Subrayó que esta reunión será además el punto de partida de una agenda de transformación de fondo en la relación entre los dos municipios, que aunque forman parte de dos entidades federativas diferentes, son una misma ciudad.

Indicó los temas que requieren ambos municipios deberán abordarse desde una perspectiva metropolitana y con una visión a corto, mediano y largo plazo. En el caso de Jalisco, informó que para este miércoles se habrán aprobado las reformas a la Ley de Coordinación Metropolitana de esta entidad por parte del Congreso local, con lo que se tendrá ya el marco legislativo necesario para concretar los acuerdos de esta reunión.

Previamente, se realizaron mesas de trabajo con la participación de los presidentes municipales Arturo Dávalos y Jaime Cuevas, funcionarios de los gobiernos estatales, así como de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, para abordar la problemática que afronta la zona conurbada en movilidad, medio ambiente, planeación, seguridad, agua y saneamiento, infraestructura y promoción turística. Las conclusiones fueron presentadas a los gobernadores y serán la base de las acciones a impulsar de manera prioritaria.

Se contó con la presencia de Diana Quiroz Benítez, titular de la Unidad de Micro Regiones de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU.

Comments are closed.