Vertedero “El Gavilán», sigue clausurado

0

Por Javier Santos

Sigue clausurado el relleno sanitario “El Gavilán” situado en el poblado de El Colorado, en la delegación de Las Palmas, reconoció el titular de Servicios Públicos Municipales, Rodolfo Domínguez Monroy.

Dijo que hace exactamente una semana se les clausuró, en donde la autoridad correspondiente les puso una serie de condiciones que se deben de cumplir, sin embargo, agregó que se les está permitiendo de forma simultánea, que se reciban los desechos de manera normal.

Cabe recordar que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PROEPA) informó haber detectado presuntos arrastres de lixiviados por el canal pluvial, considerando al sitio en riesgo inminente de desequilibrio ecológico, daño o deterioro grave a los recursos naturales con repercusiones peligrosas a la salud de la población, que vive en las cercanías de la zona.

Rodolfo Domínguez rechazó tajantemente cualquier peligro en esa zona, y aseguró que a una semana de que se clausuró el basurero municipal, las condicionantes se están cumpliendo al pie de la letra, situación que está saliendo adelante.

Sostuvo que en los próximos días se redactará un escrito contestando cada una de las observaciones de la PROEPA que derivaron en la clausura del actual vertedero municipal.

El funcionario reiteró que no había elementos de PROEPA para clausurar el vertedero, pues no se detectaron derrames de lixiviados, además mencionó que lo más pertinente es cumplir con las condiciones, a fin de ya no tener ningún problema, pero se está trabajando al cien por ciento en el basurero.

En cuanto a la quema de miles de llantas en el basurero del Magisterio, Rodolfo Domínguez manifestó que ya se encuentra todo normal en esa zona, previo a los trabajos de enfriamiento de los neumáticos.

Aseguró que se quemó el 25 por ciento de las llantas que existían en el lugar, de alrededor de unas 80 mil que había, ello de acuerdo a información que dio el Jefe de Aseo  Público, Benigno Lara, el pasado domingo.

Señaló que las personas que hacían los fletes, actualmente tienen mucho trabajo, por lo que no se han realizado trasladado de llantas a Guadalajara en las últimas fechas, a fin de triturarlas.

Finalmente señaló que se busca una serie de opciones, entre ellas la de adquirir una trituradora, cuyo costo supera los 3 millones de pesos.

Leave A Reply