Vivienda para no afiliados, el gran reto: Conorevi

0

Por Javier Santos.- Las acciones realizadas colocaron a Jalisco en primer lugar en construcción de vivienda, aseguró Octavio González Padilla, presidente del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), quien destacó que en el país se tiene “un grave rezago” en esa materia.

“Quiero informarle señor gobernador (Aristóteles Sandoval Díaz) conforme al sistema de información nacional de la vivienda, hoy Jalisco está en el primer lugar nacional por las acciones realizadas, como también lo está Nuevo León y como también lo está teniendo Quinta Roo”, dijo en su mensaje en el marco de la XXVIII Reunión Nacional de la Conarevi que arrancó este jueves y termina este viernes.

En esta reunión, con el tema “La Socialización de la Vivienda”, Octavio González Padilla manifestó que el reto es trabajar por aquellas personas que no están afiliadas al Infonavit o Fovissste, por lo que “tenemos ahí un gran reto que según las estadísticas es de 9 millones de personas que necesitan vivienda”.

Tras agradecer el apoyo del gobierno federal y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), González Padilla dijo que son alrededor de 9 millones de viviendas las que se requieren y por ello es necesario sacar a “más mexicanos de la pobreza” por lo que pidió un mayor apoyo de la banca comercial.

Explicó que se tiene que trabajar con base a los indicadores de pobreza extrema  reportadas por la Coneval, de ahí que “tenemos que laborar bajo  ese eje. Ese es el gran reto, hoy en México necesitamos generar mayor vivienda para nuestra gente, que si bien  ha disminuido ello no ha ocurrido en el segmento de personas no afiliadas”.

Señaló que se tiene que trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno, empresarios y legisladores para poder impulsar y ofrecer vivienda a quienes  ganan menos.

A la inauguración asistió David Penchyna, director del Infonavit, además de los directivos de Onavis como Paloma Silva, directora de Conavi; el Vocal Ejecutivo del Fovissste, Antonio Godina y el director de Fonhapo, además del alcalde de este puerto, Arturo  Dávalos Peña.

Casa digna, el reto en Jalisco: Aristóteles

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que el reto en la entidad es que todos tengan una casa digna.

En su discurso del arranque de la 28 Reunión Nacional del Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), que inicio este jueves en Puerto Vallarta, Sandoval Díaz dijo, con base a datos del Baco Interamericano de Desarrollo(BID), que en América Latina el 37 por ciento de los hogares sufren algún tipo de carencia, es decir, una de cada tres familias “no cuentan con lo necesario en su hogar para sentirse en un lugar seguro y confortable, lo cual nos atañe a todos los presentes”.

Ante empresarios y representantes de bancos del país, Sandoval Díaz subrayó que después del sector alimentario, en lo que más gastan los mexicanos que ganan menos de diez dólares es en vivienda, representado un 24 por ciento del gasto total.

Finalmente señaló que para el 2030, el 40 por ciento de la población mundial requerirá una vivienda, infraestructura básica y otros servicios. Para ello se tienen que construir 96 mil 150 casas diarias de aquí al 2030.

Reunion-conorevi-Puerto Vallarta-2 Reunion-conorevi-Puerto Vallarta-3Reunion-conorevi-Puerto Vallarta-5 Reunion-conorevi-Puerto Vallarta-6

Leave A Reply