Acusaciones mutuas en debate de Candidatos a Gobernador

0

Por Javier Santos

El ex fiscal Edgar Veytia y el gobernador priista Roberto Sandoval jugaron un papel  central en el debate que celebraron los ocho candidatos en el Teatro del Pueblo “Ali Chumacero”, en la capital de Tepic.

Entre los temas planteados durante el debate se encuentran Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Justicia y Seguridad Pública, en donde los candidatos hablaron de una u otra manera de las calamidades que viven los nayaritas como lo es el rezago social, pobreza, desempleo, salarios bajos, falta de seguridad y abandono en sus servicios públicos.

Los candidatos Raúl Mejía González (MC), Miguel Ángel Navarro Quintero (MORENA), Francisco Javier Zapata Pérez; Francisco Javier Zapata Pérez, de Encuentro Social, así como Hilario Ramírez, fueron los que lanzaron severas críticas contra el gobernador y el candidato priista Manuel Cota y el de la Alianza Juntos por Ti, Antonio Echeverría, quien va en alianza por el PT, PRD, PRS y PAN.

Con un formato rígido, donde no se podía aplaudir o manifestarse a favor o en desacuerdo, teniendo como moderadora a la periodista Julieta Mendoza, uno de los que atacaron primero fue el candidato Raúl Mejía, quien señaló que en la entidad no hay inversión por temor a la violencia y “a los narcopoliticos que llevan años robándole a Nayarit”, por lo que cual dijo que para generar certidumbre es necesario ponerle un “alto a la corrupción”.

“Lo que haremos es acabar con los corruptos, nos han convertido en vergüenza nacional y ya es tiempo de ponerles un alto”, dijo.

Por su parte Hilario Ramírez Villanueva, mencionó que “yo como gobernador, le pediré al gobierno federal que traigan al ex fiscal Edgar Veytia para que pague las tontadas que hizo a los nayaritas y les devuelva todas las propiedades que les robo, a Nayarit lo tenía secuestrado y yo fui uno de ellos”, dijo Layin.

Y añadió que “a mí me quiso negociar con 200 millones, 100 para mí y 100 para él, pero que me tenía que aliar al PRI”, al tiempo de decir que “yo no soy  vaca flaca”.

Layin señaló que la gente tiene “miedo hablar. Y Edgar Veytia tiene que pagar con cárcel y devolver todo lo que se chingó”.

Los ataques directos que pegaban en el candidato priista Manuel Cota siguieron con Raúl Mejía, quien recordó cuando el gobernador Roberto Sandoval mencionó el día que dejara de ser fiscal se acordarían de él. “No se equivocó, lo vamos a recordar como el extorsionador, el represor, el torturador, el que despojo de muchos de su patrimonio a muchos nayaritas. Lo recordaremos como el narcofiscal”, a  quien en su momento el candidato Antonio Echeverría lo halagó. “será por la seguridad que le brindó a su familia o por el dinero que le dio para su campaña”, y destacó que “haré que Roberto Sandoval regrese lo que se ha robado”, advirtiendo que meterá a los corruptos a la cárcel.

Cota no se quedó atrás cuando señaló que “Gracias a Veytia hay más seguridad”, le recordó Mejía, quien dijo que como gobernador creará un padrón de todas las víctimas del fiscal”.

En su réplica de dos minutos, tanto Manuel Cota como Antonio Echeverría, evadieron responder de manera directa los señalamientos y optaron por mencionar generalidades de lo que harían en su gobierno y de su honorabilidad.

“Tengo las manos limpias”, afirmó Echeverría, pero es porque nunca ha trabajado le dijo el candidato de Morena, Miguel Angel Quintero Navarro, en su momento.

Echeverría señaló que como “gobierno vamos a combatir ese maldito cáncer que es la corrupción que tanto daño le ha hecho a nuestro estado de Nayarit”, además de tachar a sus contrincantes, excepto a los independientes, de priistas.

Cota señaló que no perdería el tiempo en contestar y resaltó que en su primer día de gobierno quitará el fuero a todos, incluyendo al propio gobernador.

Miguel Navarro de Morena concentró gran parte de sus ataques en Cota y Echeverría, en tanto que los independientes Antonio Ayón Bañuelos y Víctor Manuel Vázquez destacaron como propuestas la necesidad de atacar la corrupción, impunidad, inseguridad y de mejorar el entorno económico y social de la entidad.

Al final Hilario Ramírez dijo que todos “hablan muy bonito, muy finito”, pero todo “son puras mentiras… Las mejores propuestas no son las que se dicen sino las que se cumplen”, concluyó.

Comments are closed.