Anuncian reapertura ‘controlada’ de la Playa del Amor

0

* La reapertura será a partir del próximo 31 de agosto, durante un período de prueba y con nuevas disposiciones para garantizar la protección efectiva de los ecosistemas, informa la CONANP

Redacción.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anunció que, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, a partir del 31 de agosto la Playa del Amor, en el Parque Nacional Islas Marietas, podrá ser visitada de nuevo bajo estrictas medidas que eviten la afectación de los ecosistemas en la zona.

La Comisión destacó que «la participación responsable de los prestadores de servicios turísticos de los estados de Nayarit y Jalisco, que siempre observaron las disposiciones de la CONANP, anteponiendo la conservación del Parque Nacional y respetando el cierre temporal de la Playa del Amor, además de participar activamente en labores de limpieza, monitoreo y vigilancia».

Se informó que, debido a que se han logrado avances satisfactorios en la restauración de los arrecifes de coral en el sitio y al diseño de un mecanismo más ordenado y sustentable para el disfrute de ese atractivo natural, es que se ha tomado la medida.

Asimismo, la reapertura de la Playa del Amor obedece al interés social para que “las Áreas Naturales Protegidas favorezcan a las poblaciones locales, a través de la derrama económica que este atractivo representa para los prestadores de servicios turísticos, particularmente de aquellos que antes eran pescadores, y que ahora participan de una actividad sustentable que no pone en riesgo la conservación de la biodiversidad para la cual se estableció esta área protegida», señaló CONANP.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informó que la Playa del Amor podrá ser visitada en grupos de máximo 15 personas, que tendrán acceso a la misma bajo la supervisión de personal autorizado durante las mareas bajas, a fin de garantizar su seguridad. El grupo contará con un total de 30 minutos para entrar, visitar y salir del sitio de una manera ordenada por un carril de acceso marcado con líneas de boyas. Los visitantes deberán utilizar casco y chaleco de flotación, y no podrán utilizar ningún tipo de aletas.

A lo largo del año, todo el Parque Nacional permanecerá cerrado los días lunes, y la Playa del Amor estará cerrada todos los días lunes y martes. Esto permitirá realizar labores de mantenimiento, así como actividades de manejo y monitoreo.

Esta reapertura obedece a que la evaluación, apenas efectuada por expertos de la Universidad de Guadalajara, ha arrojado que la restauración ecológica de los arrecifes de coral en esa zona del Parque Nacional ha progresado de manera satisfactoria.

Reapertura-Playa del Amor-Riviera Nayarit-1 Reapertura-Playa del Amor-Riviera Nayarit-2

Comments are closed.