Ciudadanos dan a conocer problemas de seguridad en BadeBa

0

Durante el Foro de Seguridad Pública, ciudadanos expusieron la problemática que viven en sus comunidades y colonias, además de dar algunas propuestas.

Por Javier Santos

Venta de droga  y  alcohol alrededor de escuelas, calles y fraccionamientos con escaso o pésimo alumbrado público, invasión de banquetas por vendedores ambulantes, son algunos de los problemas que expusieron ciudadanos en el Foro de Consulta sobre Seguridad Pública celebrado  este miércoles por la tarde.

Los robos, los asaltos, las riñas en las afueras de los depósitos y establecimientos comerciales, se suman a las quejas ciudadanas, pero no todo fue quejas, también algunos agradecieron al municipio por realizar este ejercicio de escucharlos, por lo que cada uno que paso a dar una pequeña exposición de la problemática y sus propuestas tuvo cinco minutos, destacando que en la mesa estaban los titulares de Transito Municipal, Estatal, Protección Civil, regidores y el propio Director de Seguridad, Ricardo Guerra.

Ahí señalaron que en Valle los comerciantes se han organizado para detener y protegerse de la ola de robos del que han sido objeto, por lo que ello ha generado impotencia y rencor hacia los “maleantes”, e inclusive uno de ellos señaló que les han ofrecido civiles, sin especificar quienes, brindarles seguridad a cambio de una cuota y les han prometido que al ratero “en cinco minutos no los traen”.

Marco Antonio Macías, delegado de Bucerías, puntualizó que cada pueblo del municipio enfrenta problemas similares, agregando que con el actual gobierno se han notado mejoras en materia de seguridad.

Señaló que en Bucerías, uno de los principales problemas es que la gente tira la basura en el arroyo del Indio, por lo que lamentó que los vecinos que ven a las personas tirar residuos en dicho arroyo, no denuncien.

Asimismo acotó que en el fraccionamiento Jardines hay invasión de casas, incluso con dueño, por parte de supuestos barzonistas.

Arturo García, vecino de Bucerías, resaltó que el Programa Vecino Vigilante es una muy buena herramienta y exhortó al propio director de Seguridad Pública, Ricardo Guerra, a que los apoye por que “somos sus ojos”.

Indicó que un gran número de elementos se están perdiendo por estar llenando documentos al ser primer respondiente, lo cual la ley los obliga. Igual abogó por los policías quienes no cuentan con prestaciones sociales del todo, y son sometidos a extenuantes horas de trabajo de 24 por 24, agregando “los agentes están gordos porque no tienen dónde comer, comen en la calle, no ven a sus familias, tienen condiciones de trabajo deplorables”.

Otros participantes agregaron que los policías tampoco reciben capacitación y no cuentan con seguro.

Finalmente, Pilar García del Grupo Chicos Malos de San Juan de Abajo, criticó que en el Consejo Ciudadano de Seguridad no estén ciudadanos, sino puros funcionarios, y conminó a las autoridades a trabajar juntos, porque en los últimos años “la seguridad se fue y llegó el diablo”.

Leave A Reply