En San Pancho denuncian inconsistencias en construcción

0

Por Javier Santos

Más de 300 residentes de San Pancho, Bahía de Banderas, entre ellos un numeroso grupo de extranjeros, protestaron contra la construcción de un condominio  de 6 niveles denominado Punta Paraíso.

San Pancho, poblado con alta residencia de extranjeros por sus playas extensas de arena  blanca y semivirgen, se encuentra en “pie de lucha” contra empresas deparadoras de origen canadiense Century 21 y asociado con el empresario Carlos Lemus, ya que desde el viernes comenzaron a tirar toneladas de cemento sobre dunas y áreas de desove de tortuga.

Para enfrentar a este empresario, los habitantes de San Pancho han donado recursos y contratado abogados para buscar impedir que esta obra se haga, a pesar de que cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), por lo que se conformó un grupo de resistencia para atender el problema de manera profesional, contó Erik Saracho, uno de los que encabeza este movimiento.

Saracho relató que desde abril comenzaron a enfrentar este problema, que fue cuando se enteraron de la pretensión de construir cuatro edificios, dos de seis pisos y dos de dos pisos, lo que los alertó, ya que están al “ras de playa”, siendo el primer edificio de esta naturaleza y en un lugar donde cada cuatro o cinco años se inunda.

Contó que en las conversaciones con los inversionistas  los escucharon y se le preguntó donde estarían los estacionamientos, teniendo como respuesta el silencio. ”Nos dieron atole con el dedo porque nos dijeron que atenderían el problema y siguieron con los tramites de la MIA”.

“Ahorita están aventando toneladas de acero, cemento sobre la Duna, donde siempre ha sido playa”, dijo indignado, tras observar la extracción de toneladas de arena.

Destacó que para ello hubo una Consulta Pública que se aprobó de manera condicionada, pero resaltó que hay varias inconsistencias como el hecho de que primero sacaron su permiso de construcción municipal en la pasada administración del alcalde priista, José Gómez, acusado de actos de corrupción, y “todavía no tenían aprobada la MIA”.

Esto, concluyó, es irregular porque primero se tiene que tener aprobada la MIA y luego se otorga el permiso de construcción.

Leave A Reply