Realiza DIF Bahia el Foro “Tócate con Esperanza”

0
  • “Como médico y como alcalde, tengo la obligación moral de reforzar estas acciones que forman parte de la política pública”: doctor Jaime Cuevas

Redacción.- “El Cáncer de Mama es una de las principales causas de muerte en nuestro país y hoy queremos invitarlos a la prevención de esta enfermedad mediante la autoexploración. Estoy segura que el mensaje que hoy vamos a compartir con ustedes llegará  a su corazón, gracias por estar presentes en esta trasmisión”, fueron las palabras de Ana Esperanza Berumen de Cuevas, presidenta del Sistema DIF, al iniciar el Foro Virtual “Tócate con Esperanza” el cual contó con la participación de tres valientes mujeres sobrevivientes al Cáncer de Mama. 

Acompañando a su esposa y como invitado especial, el presidente municipal, Jaime Cuevas Tello, reconoció la iniciática del DIF Municipal, “como médico y como alcalde, tengo la obligación moral de reforzar estas acciones que forman parte de la política pública, el estar tomados de la mano con quien padece esta enfermedad que no solo afecta a quien la enfrenta sino a  toda la familia completa; la auto exploración no solo se las recomendamos a las mujeres, también a los hombres”. 

Katia Marite Acardia Gómez, compartió que vivió su tratamiento con la mejor actitud, “las quimioterapias, no fue algo fácil pero era necesario. Lejos de renegar, de preguntar ¿Por qué a mí? pensé, bueno, si ya me tocó, ya lo tengo, lo voy a disfrutar. Cada día me arreglaba, fui una paciente que no dejo de sonreír, hablaba con mis células, les decía que estaríamos bien y así fue”, y agregó que asumió la enfermedad como suya, “hoy puedo decir que el cáncer no cambio mi vida, porque yo amo la vida, amo mi cuerpo, decidí no hacer la reconstrucción de mi mama porque acepto y amo a mi cuerpo como está. Esta es mi historia, amo mi vida, mis cicatrices, mi cuerpo y la vida y lo que sea que viene lo vivo con la mejor actitud”. 

Por otro lado, Mayra Rosalía Flores Peña, fue diagnosticada en el 2012 con apenas 33 años de edad, quien compartió que mientras algunos especialistas le aseguraban que tenía estrés, cuando fue diagnosticada adecuadamente, el cáncer había avanzado y estaba en la última etapa antes de la metástasis, “siempre fui muy exigente conmigo y la vida me puso un freno. Me hizo volver al origen, a darle un valor distinto a las cosas”, afirmó que atravesar por esta experiencia, le dio la oportunidad de ayudar a otras personas que inician su lucha contra esta enfermedad, “el cáncer para mí ha marcado un antes y un después en vida.”   

Finalmente, Verónica Serrano, quien se define como una mujer aventurera, optimista, amante de la naturaleza y dispuesta a ayudar al prójimo, conoció su diagnóstico luego de una autoexploración, “yo detecté algo que no era parte de mi cuerpo un día mientras me bañaba y dije hay que atender esto”, doce horas duro la cirugía a la que fue sometida y en el quirófano hizo el compromiso con Dios de ayudar a otras personas, “mi vida si cambio. Hoy vivo más intensamente, disfruto mucho más cada cosa que hago, cada atardecer. Tengo una nueva oportunidad de vida que no quiero desaprovechar, he cambiado algunos hábitos alimenticios, mi cicatriz no me detiene, vivo cada uno de mis días como si fuera el último, estoy más viva que nunca y lo voy a aprovechar”. 

Los panelistas coincidieron que el acompañamiento de la familia es muy importante y subrayaron la importancia de la prevención a través de la autoexploración o la revisión médica; al finalizar se entregó un presente de agradecimiento a las panelistas por su presentación y a la periodista Noemi Zamora Reynoso, quien fungió como moderadora y de manera breve, también compartió su experiencia como paciente oncológico.

Finalmente, Ana Esperanza Berumen de Cuevas, señaló que al interior del organismo se brinda apoyo sicológico a mujeres y hombres que enfrentan dicha enfermedad, mediante campañas para la realización de mastografías gratuitas y con programas como “Trenzando Esperanza”, donde se entregan pelucas oncológicas, “en DIF seguimos trabajando para crear y entregar apoyos a quienes más lo necesitan” concluyó. (BP)

Comments are closed.