Rechaza Proepa Nayarit venta o privatización de la Isla del Amor

0

Por Javier Santos.- Rechazó la titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA) de Nayarit, Rosa Guillermina Dueñas Joya, que la Isla del Amor haya sido privatizada.

Ante  más de  300  personas que acudieron al Foro Internacional de Territorio Insular Frente a las Costas de Nayarit celebrado en u hotel de Destiladeras, la funcionaria intervino al término de dos conferencias, en donde sus expositores habían realizado severas críticas del actuar del gobierno en el país, mientras que la sociedad civil le pidió a los gobernantes aclarar si la isla se había vendido o privatizado.

La funcionaria acudió a este Foro celebrado en esta miércoles en Destiladeras, en Bahía de Banderas, con la representación del gobernador, Roberto Sandoval.

La funcionaria agregó que únicamente la Isla será cerrada por espacio de dos meses ante el deterioro que enfrenta.

Dijo que en el 2012 la Isla tuvo la visita de 3 mil personas y en 2016 pasó a 300 mil. Es por ello que se tomaron estas medidas de “cierre temporal de resguardo” de la Isla, afirmó con voz firme que reflejaban irritación tras previas críticas recibidas por los presentes en diversos temas abordados relacionados con el medio ambiente, entre estas la concesión de la Isla de Los Pájaros al grupo de Vidanta, que se ubica en la desembocadura del río Ameca.

Una joven le preguntó si tampoco se concesionaba, a lo que respondió de manera negativa.

La titular de la PROEPA hizo un llamado a formar un Consejo Ciudadano Ambiental, pero evadió hablar sobre la Isla de Los Pájaros.

La joven denunció el saqueo de grava y arena del río Ameca, lo cual “duele porque  lo están matando”.

Tras ello y cuando la presidenta de la Asociación de Mujeres Unidas por  Bahía de Banderas,  Marielsa Izurieta Valery tomaba el micrófono, el alcalde José Gómez se levantó abruptamente y salió enojado ante las severas críticas recibidas de los presentes y expositores, entre ellos de Rubén Arvizu, de la fundación Jacques Costeau.

En atropellada entrevista, José Gómez criticó a Arvizu, quien había dicho que tenía más de 20 años que no venía a esta zona y destacó que los señalamientos no corresponden  a su administración, que apenas lleva 19 meses.

Rubén Arvizu preside además la Fundación Enseñando Paz nominada para el Premio Nobel de la Paz 2016.

Amenaza turismo a Isla Galápagos

Por otra parte, Arturo Izurieta Valery, presidente de la Fundación Charles Darwin para la Isla Galápagos, advirtió que las principales amenazas  que enfrenta la Isla Galápagos, en Ecuador, son las especies introducidas, consumo de combustibles fósiles, la llegada de turistas y de material para construcción, como son varilla y cemento, utilizados  para atender los servicios turísticos y de expansión de la población.

Durante una conferencia que ofreció en este municipio, Izurieta Valery detalló que se tiene un incremento poblacional del 5 por ciento que “es relativamente alto”, y destacó que la especie de animal que se introdujo fue “el chivo y el cerdo. El chivo es la especie más devastador que existe”, puntualizó. “El flujo de visitantes ha venido creciendo geométricamente y está relacionado con el  incremento”, afirmó, y destacó que el turismo debe ser “moderado y moldeado”.

También mencionó que las hormigas que llegan través de contenedores están creando “severos problemas en la agricultura”.

Arturo Izurieta agregó que el 97 por ciento terrestre de la isla es Parque Nacional y el 100 por ciento del área marina es protegida.

En conferencia ofrecida en un hotel de Destiladeras, en Bahía de Banderas, reconoció que hasta el momento y pese a acuerdos a un no se cuenta con una infraestructura sustentable de vivienda. “La localización de las viviendas referente al sol y al viento, que tenga parques y que las fosas sépticas tengan las cámaras necesarias”, ya que se carece de alcantarillado.

Añadió que si bien hay algunos elementos sobre la distorsión en cuanto a la conservación de Las Islas Galápagos, la presencia de una institución internacional ha podido “jalar los cables” para que el gobierno responda ante una serie de problemas, entre ellas las sociales y económicas, lo que ha permitido que “Galápagos sea el archipiélago mejor protegido del mundo”.

Ante un nutrido grupo de pescadores, estudiantes y ambientalistas o asociaciones interesadas en  la cuestión ambiental,  el investigador mencionó que se recupera la población de tortugas gigantes en el archipiélago y destacó que si bien no existe una política de pesca esta se ha prohibido de manera industrial y solo es de carácter artesanal, aunque prevalecen problemas con la pesca del bacalao, misma que se da en los tiempos de su reproducción.

Señaló que en 1964 había entre 12 y 18 mil tortugas gigantes y actualmente existen y se tienen “casi 36 mil tortugas en todo el archipiélago, falta muchísimo todavía pero se está recuperado las poblaciones”, añadió el científico mexicano.

Mencionó que aún no hay una política de pesca en las Islas Galápagos. Actualmente la población de bacalao, pescado muy socorrido en ese país, enfrenta problemas de disminución debido a que se pesca por cuestión cultural durante el desove que es en Semana Santa.

Finalmente señaló que se busca establecer periodos de veda y cuotas que puedan garantizar la pesca del recurso a largo plazo, así como un periodo de estabilización de turistas que en u escenario hasta para el 2017 es de 242 mil visitantes. (Javier Santos)

Islas-Galapagos-Ecuador

Comments are closed.