Sesionó el Consejo Municipal para el Desarrollo Urbano y Rural

0

“El proceso para la actualización del Plan de Desarrollo Urbano de Bahía de Banderas está en marcha con la participación de todos los sectores que contempla la Ley General de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para Nayarit”, así lo expresó el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello al término de la quinta Sesión Extraordinaria del Consejo Consultivo Municipal para el Desarrollo Urbano y Rural.

Señaló que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Bahía de Banderas recibió la instrucción del Gobierno Municipal para que junto con la Unidad Municipal de Protección Civil y el Consejo de Desarrollo Urbano y Rural, inicien los trabajos de recopilación de información precisa y apegada a la norma, en temas de delimitación de la zona urbanizada del municipio, así como  zonas de riesgo y áreas protegidas en lo ambiental.

En la sede del IMPLAN, durante la sesión se presentó el cronograma de actividades para la elaboración de dicho Plan de Desarrollo Urbano, así como su respectiva actualización, utilizando tanto los recursos como las herramientas de geolocalización, vuelos fotogramétricos, así como todo aquello que permita entregar información necesaria para realizar los foros, talleres y trabajos técnicos del diagnóstico del Medio Físico Natural del Municipio.

Asimismo se dio a conocer a todos los integrantes del consejo, el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del corredor Destiladeras – Punta Mita, entre otros asuntos generales que fueron abordados en la reunión de trabajo.

Por su parte, la directora del IMPLAN, Beatriz Martínez, precisó que recién iniciaron los trabajos de los foros y talleres para las aportaciones ciudadanas conducentes a integrar la actualización del Plan de Desarrollo Urbano.

“Se realizan los trabajos con la participación de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, ejidatarios, ambientalistas, instituciones universitarias y tecnológicas, biólogos, sector empresarial, quienes entregan sus propuestas de desarrollo. Los talleres son totalmente participativos al interior del Consejo Municipal de Desarrollo”, aseguró.

Informó que al terminar dicho análisis se realizará el levantamiento del medio físico transformado que incluye el medio urbanizado, impactado, puntos de riesgo y estimación de las reservas territoriales para crecimiento.

Posteriormente, agregó, que se realizarán los foros y talleres para aprovechamiento de uso de suelo y finalmente una proyección del municipio para ser colocado para consulta pública, todo ello en base a la guía metodológica de la SEDATU federal con un proceso paulatino, consciente, incluyente y participativo, avalado por los mismos participantes del Consejo, lo cual tendrá una duración aproximada de un año, por lo que estos trabajos se prevé concluyan en octubre del 2019.

Leave A Reply

uno × 2 =