Solicitan colocar carteles que inhiban Trata de Personas

0

Los carteles se colocarían en puntos estratégicos como el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y la terminal de autobuses.

Por Javier Santos

Ante empresarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno y asociaciones civiles, se llevó a cabo un foro sobre Trata de Personas convocado por la Secretaria de Turismo (Sectur) en el país, donde asistentes recomendaron colocar anuncios con mensajes  de rechazo y castigo a estas prácticas,  tanto en el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz como en la Central Camionera de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas.

Claudia García Zaragoza, directora de Promoción y Transversalización de la Perspectiva de Género de la Secretaría de Turismo Federal, presentó el Código de Conducta Nacional en coordinación con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), ello con el propósito de que los distintos sectores, especialmente del ramo turístico, se adhieran y lo implementen en sus negocios.

La funcionaria federal señaló que a lo largo de cuatro años de este proyecto, se han realizado una serie de trabajos de sensibilización a prestadores turísticos del país, además de pedir quitar la palabra “turismo sexual”.

Durante su exposición, Claudia Zaragoza también dio a conocer las estrategias y protocolos que existen para detectar y actuar contra personas que incurren en el delito de trata, por lo que recomendó utilizar algún tipo de mensaje que indique en los hoteles el rechazo a la trata, a fin de inhibir a quienes pretendan hacerlo.

Por su parte, Francisca López Abundis, visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Puerto Vallarta, dijo que se está en la disposición de capacitar a todos los que laboran en el área hotelera que lo soliciten.

Señaló que si se trata de prevenir este delito, es conveniente que se coloquen cartelones en el Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz, así como en la Central Camionera de Puerto Vallarta, ya que el turismo llega vía aérea y vía terrestre.

A su vez, Nora Becerra, de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Nayarit, pidió darle importancia a la Comisión de Trata que existe en Nayarit, y lamentó que hasta el momento no se ha podido integrar dicha comisión.

Finalmente el delegado del Instituto Nacional de Migración en Nayarit, José Luis Valles López, pidió a la Senadora panista, Martha Elena García, presente en el evento, su intervención para echar andar  el comité de trata en la entidad.

Buscarán BadeBa y Vallarta protocolo para enfrentar Trata de Personas

Regidores de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas acordaron presentar una iniciativa para atacar el problema de trata de personas en la región.

Durante el foro sobre trata convocado por la Secretaría de Turismo Federal en un hotel de Nuevo Vallarta, regidores de Bahía de Banderas de las Comisiones de Turismo, así como de Equidad y Genero, encabezados por  Evelyn Paloma,  se comprometieron a subir al pleno del  Ayuntamiento para que “este protocolo sea obligatorio en todas las modalidades de hoteles y establecimientos donde se genera este delito”, compromiso que se adquiere y se llevará a cabo.

Minutos después, el regidor y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Eduardo Martínez Martínez, invitó a los regidores de Bahía de Banderas a trabajar juntos. “Me gustaría que esta iniciativa para el protocolo sea conurbada”.

Añadió que lo anterior, con el objetivo de que exista un beneficio en común entre Bahía de Banderas y la zona de Jalisco, entidades que de acuerdo con versiones dadas a conocer entre asistentes, existe grave problema de trata. Finalmente el edil vallartense señaló que el asunto de trata es un problema que está hoy en boga en la región.

Leave A Reply