Solicitan replicar modelo de Marietas en Los Arcos de Mismaloya

0

Por Javier Santos

Prestadores de servicios de embarcaciones turísticas, agrupadas en la Asociación Civil Bahía Unida, afirmaron que a 18 meses del cierre de las Islas Marietas hoy se encuentran ordenados, y aseguraron ser disciplinados en el ingreso de turistas a la playa del Amor.

Ramón Joya, miembro de esta asociación, aseguró lo anterior y solicitó a las autoridades federales replicar el modelo de Las Islas Marietas en Los Arcos de Mismaloya.

Señaló que tras el cierre de Las Islas Marietas recibieron apoyo de políticos que los invitaban a confrontar a las autoridades, como era cerrar carreteras y puentes, sin embargo, en ellos ya se había sembrado la semilla de conciencia de lo que invariablemente estaba pasando en la isla.

Incluso, agregó, “ya habíamos comprendido la fragilidad del ecosistema, y comprendimos que si queríamos dejar un parque limpio y dejárselo a las futuras generaciones, tendríamos que empezar a trabajar en ello”.

Reiteró que tras el cierre quisieron ser parte de la solución del problema y por ello se acercaron a las distintas autoridades de los tres niveles  de gobierno, entre ellos Profepa, y Semarnat, así como a asociaciones como Pronatura que los  ha guiado en este camino de la conservación, agregando que hoy en día, hacen buen uso de la tecnología, y en tiempo real se puede ver que embarcaciones se encuentran en la zona.

Mencionó  que los trabajos de concientización y cuidado de Las Marietas tienen que seguir y ampliarse, incluso a las escuelas en dónde deben de llevar la educación ambiental, además de la necesidad de lanzar campañas de reforestación, así como de limpieza de ríos y arroyos.

Añadió que se tiene que ver por el cuidado de toda la Bahía de Banderas y pidió que ya no exista pesca en Las Marietas, ya que o que se busca con todas estas acciones, es lograr un parque digno y conservado para las futuras generaciones.

Cabe añadir  que Las Marietas fue cerrada hace 18 meses por los severos daños ocasionados por los turistas al ecosistema marino, y hace trece meses reabrió  bajo una serie de medidas, regulando las embarcaciones y el ingreso de visitantes, que hasta antes de ello llegaban a mil personas y bajó  a poco menos de 700.

Leave A Reply