Tendrá Badeba reglamento de tenencia responsable de animales domésticos

0

Por Javier Santos

En Bahía de Banderas iniciaron los trabajos para contar con un reglamento de tenencia responsable de animales domésticos y compañía, luego de que el regidor José Francisco López Castañeda lo prepusiera en sesión edilicia y fuera aprobado por unanimidad.

El  también  presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, López Castañeda, afirmó que es de suma importancia la protección de los animales en Bahía de Banderas, donde existen una grave problemática de abandono. “Esta normativa se encargará de la salvaguarda de los animales domésticos y de compañía, generando una herramienta de participación ciudadana, de educación y de convivencia humana”, agregó el edil.

Sostuvo que se aspira a que dicho reglamento funcione en el ámbito gubernamental y social, por lo que se espera que sea el inició de un manejo responsable en el municipio. Asimismo criticó que la ley estatal sea letra muerta en el estado de Nayarit y que ninguno de los  municipios del estado cuente con un reglamento como el que propuso, cuya obligación está estipulada en la ley.

De acuerdo a la Ley de Protección Estatal Animal, en el 2010 los ayuntamientos deberían de haber aprobado la reglamentación, contemplando acción y sanciones para evitar la violencia hacia los animales. ”Y a pesar de que en el 2010 se endurecieron las leyes para sancionar la violencia animal en los 20 municipios del estado de Nayarit, la ley estatal reformada por el Congreso Estatal es letra muerta y en la mayoría de los municipios ni siquiera cuentan con un reglamento que aplique las penas a los ciudadanos que transgredan la ordenanza”, puntualizó José López Castañeda.

Con este reglamento, sostuvo el edil, se aspira a que la normativa este a la vanguardia del desarrollo del municipio y que funcione en el ámbito tanto social como gubernamental, ello con el fin de que los actores que intervienen, colaboren con su mayor disponibilidad posible.

Destacó que en fraccionamientos como Altavela, la presencia de animales se ha convertido en un problema de salud pública por el abandono de animales, especialmente de perros y gatos, y los excrementos que dejan en la vía pública, asegurando que el Código Penal en la materia no está siendo aplicado por la policía municipal o no están bien instrumentados para que la ejerzan.

Finalmente señaló que este reglamento deberían de tenerlo por ley todos los municipios, pero no es así. Lejos de ello, concluyó, en administraciones pasada se ha incurrido en una constante transgresión del reglamento en campos torticeros, donde se han autorizado fiestas. El caso está siendo analizado ya por integrantes de las comisiones de Desarrollo Urbano y Ecología, Salud Pública y Seguridad Social, así como la de Asuntos Constitucionales y Reglamentos.

Leave A Reply