Va Nayarit por recuento de votos

0

Por Javier Santos

El Consejo Local Electoral del Instituto Estatal Electoral de Nayarit aprobó el recuento total de votos para gobernador y diputados tanto de mayoría relativa como de representación proporcional.

En este proceso Antonio Echevarría, de la coalición Juntos por Ti, obtuvo una amplia ventaja sobre el candidato del PRI y PANAL, Manuel Cota el pasado 4 de junio, donde se renovaron  además alcaldías y diputaciones.

Celso Valderrama Delgado, quien preside dicho instituto electoral,  dijo que durante la sesión permanente, celebrada este lunes, se acordó que el recuento de casillas inicie este mismo día, aunque los consejos electorales de los municipios están citando para después de las seis de la tarde.

“El recuento es en casi  todo el estado de Nayarit, excepto el Distrito Local Electoral VIII no será considerado, ya que se verificó de acuerdo a los lineamientos de Ley y no se registraron inconsistencias”, subrayó.

Celso Valderrama mencionó que “el recuento será con base en el artículo 213 de la Ley Electoral de Nayarit, que marca que si se registra  un 20 por ciento de inconsistencias en la elección, se deberá proceder de esa manera”.

DIFERENCIAS EN LAS ACTAS Y ALTERADAS

Reiteró que “el 20% de casillas registró inconsistencias y eso nos obliga a un conteo total. Entre dichas inconsistencias están el hecho de que no venía el acta fuera del paquete electoral o porque había diferencias en los resultados mostrados en las actas, traían marcas visibles de alteración o el paquete llegó abierto: ante estas circunstancias estamos obligados a hacer un recuento total”, argumentó el Consejero presidente.

Aseguró que el recuento se realizará hasta en 72 horas, por lo cual se declaró un receso para proceder a la integración de expedientes y que termine el mismo, para posteriormente remitir lo de los Consejos Municipales al Consejo Estatal.

Destacó que “una vez realizado lo anterior estaremos en disponibilidad de contabilizar cuatro días a partir de que se declare la validez de la elección, a efecto de que no haya impugnación para realizar la entrega de la constancia de mayoría a los ganadores”.

El diputado electo por el PRD en Bahía de Banderas, Ismael Duñalds Ventura, aseguró que esto se da a raíz de una reforma reciente “hecha a modo” por el PRI que indica que el 20 por ciento de inconsistencias se da el recuento. “Es una reforma hecha con alevosía y ventaja, el PRI  esperaba elecciones más cerradas”, indicó.

Dicha reforma, continuó, se dio “bajo las circunstancias que está viviendo el mismo PRI a su interior. Tenían calculado un proceso cerrado y ello no sucedió”, agregó que “el papel vergonzoso” que ha jugado en este proceso electoral el Instituto Estatal Electoral supeditado al gobierno estatal.

Sin embargo, añadió que como ello ya se encuentra en la ley se tiene que llevar a cabo, pero la ventaja en las votaciones “los rebasó” obteniendo la coalición Juntos por Ti una amplia ventaja”, y señaló que la nueva ley “no da certeza”, por lo que debe echarse para atrás.

Leave A Reply

3 × uno =