Conoce todo lo que tiene la Riviera Nayarit

0

Redacción.- ¡Son tantas las cosas que podemos decir de Riviera Nayarit! Un destino que destaca por su lujo y naturaleza y que ofrece, además, cultura y tradiciones.

En esta ocasión hemos optado por guiarnos con el abecedario y buscar conceptos de la “A” a la “Z”; aunque seamos sinceros, nos faltarían palabras para describir y expresar todo lo que el Tesoro del Pacífico Mexicano tiene para ofrecer. A continuación solo una muestra.

¡Mira lo que te espera!

Avistamiento de ballenas. Una de las atracciones de temporada más espectaculares en la región. La mejor temporada para esta actividad es desde mediados de diciembre hasta finales de marzo.

Bucerías. El “Lugar de los Buzos”, es todo lo que el turista puede imaginarse cuando le hablan de un “auténtico pueblo mexicano”. La mezcla de hoteles familiares, restaurantes y actividades acuáticas hacen de este microdestino -localizado cerca de Nuevo Vallarta-, una combinación perfecta para disfrutar de la mejor escapada.

Cultura Huichol. Más allá del sol, la playa y los grandes resorts de lujo, la Riviera Nayarit ofrece historia, cultura y contacto con la naturaleza. Si buscas algo más, el encuentro con la Cultura Huichol o Wixárika te fascinará.

Diversión. En la Riviera Nayarit la diversión está a la orden del día. Es un destino que combina la belleza natural con actividades de esparcimiento, eventos y una selecta vida nocturna.

Eventos. Además de las actividades propias de un destino de sol y playa, el turismo de eventos es otro de los grandes valores de Riviera Nayarit.

Flora y Fauna. Más allá de sus característicos resorts, el verdadero lujo de la Riviera Nayarit lo encontrarás en sus bellezas naturales, su maravillosa biodiversidad, reflejada en la Sierra de Vallejo, una reserva que comprende 63 mil 598 hectáreas.

Gastronomía. Nayarit es el quinto estado de la República Mexicana que ha declarado su gastronomía tradicional como Patrimonio Cultural Intangible. Sin embargo, aquí no solo encontrarás representada la diversidad gastronómica de México, sino también te sorprenderás con sofisticadas y vanguardistas tendencias culinarias.

Hotelería de alto nivel. Los viajeros que decidan escaparse a la Riviera Nayarit en la próxima temporada vacacional encontrarán alojamientos que van desde propiedades de lujo y todo incluido para familias, hasta los íntimos hoteles boutique. Por si fuera poco, los hoteles y resorts de este destino están construidos con base en rigurosos requisitos de protección ambiental que garantizan el mantenimiento del entorno natural.

Islas Marietas y su Playa del Amor. Declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO, el Parque Nacional Islas Marietas y su Playa del Amor son íconos del Tesoro del Pacífico Mexicano, además de ser un santuario de conservación para decenas de especies de aves.

Jaguar. Este hermoso felino es parte de la biodiversidad de la Riviera Nayarit. Existen áreas reconocidas en las que habita como la Sierra de Vallejo, Aguamilpa-Picachos, Sierra de San Juan, Costa de San Blas, Sierra Madre Occidental y la región de Marismas Nacionales. Tal es su importancia, que incluso se creó hace tiempo la llamada “Ruta del Jaguar” en la que participaba un grupo de 14 ranchos dedicados a actividades de ecoturismo.

Kitesurf o Kiteboarding. Uno de los deportes extremos con más adeptos en la Riviera Nayarit. Se trata de un deporte dinámico y llamativo, que se realiza con una tabla de surfear, que a su vez es atraída por un parapente; esta combinación permite alcanzar grandes velocidades sobre el agua, y realizar espectaculares saltos.

Lo de Marcos. El ambiente tranquilo y tradicional de este pintoresco pueblito es ideal para relajarse. En sus calles angostas, llenas de flores y fachadas coloridas se puede sentir un ambiente puramente mexicano. Este pequeño paraíso cuenta con hoteles y villas y sus playas: Los Venados, Las Minitas, El Atracadero y Lo de Marcos, están rodeadas por verdes cerros y caprichosas rocas.

Mexcaltitán. La Isla de Mexcaltitán es conocida como la “Venecia de Nayarit” debido al singular sistema de canales que la atraviesan. Un sitio para no tener prisa ni itinerario, ya que la inexistencia de transporte público o privado, hacen que la única forma de recorrer la isla sea a pie. La pesca de camarón y otras delicias del mar constituye la ocupación principal de sus habitantes.

Nuevo Vallarta. La “Puerta de entrada a la Riviera Nayarit” cuenta con cinco kilómetros de dorada y fina arena rodeada de manglares. Es también el escenario de dos campos de golf de clase mundial, dos modernas marinas acondicionadas con todos los servicios que dan cabida a más de 250 embarcaciones, más de diez kilómetros de canales navegables, centro comercial, hoteles y resorts de lujo, diversos restaurantes, dos delfinarios y un parque acuático.

Océano Pacífico. La Riviera Nayarit es bañada por el maravilloso Océano Pacífico, el de mayor extensión en la Tierra, que a su vez toma en México el nombre de Pacífico Mexicano; de ahí que a este destino se les conozca también como “El Tesoro del Pacífico Mexicano”, con hermosas playas, paisajes de ensueño y tradicionales pueblos costeros.

Punta de Mita. Ubicado en una península, Punta de Mita es un selecto y sofisticado microdestino, ícono del turismo de lujo en la región. La zona de Punta Mita alberga algunos de los alojamientos de hoteles más exclusivos y reconocidos de toda la Riviera Nayarit, como el Four Seasons o The St. Regis.

Quioscos. La mayoría de los pueblos costeros de la Riviera Nayarit cuentan con plazas públicas y en estas están los quioscos, pabellones sostenidos por columnas, de forma circular y techo cónico, que tradicionalmente tienen la función de recibir a grupos de músicos para ofrecer conciertos públicos. Los hay de cantera, de concreto, incluso de piedra, con diversos estilos que van del morisco al modernista.

Rincón de Guayabitos. Es el “rincón” familiar por excelencia, muy popular entre los turistas nacionales, aunque en la última década se convirtió en un refugio para los viajeros de Canadá. Con su famosa bahía que parece una gigantesca alberca, sus playas de fina arena, y la temperatura templada del mar, es el lugar ideal para la práctica de diversos deportes acuáticos.

San Blas. Un tranquilo pueblo de pescadores conocido por ser el destino más popular para la observación de aves en México. También es famoso por su Parque Nacional La Tovara, -una increíble red de esteros y canales-, por el delicioso pescado zarandeado, por el pan de plátano y, por supuesto, sus tradiciones e historia. Cuando vengas a la Riviera Nayarit no dejes de visitar San Blas, ¡Tu viaje a este puerto será realmente histórico!

Tortugas. La tortuga golfina es la especie más común en la región, aunque también se han observado tortugas de la especie laúd, considerada la más grande de las tortugas marinas. A partir del mes de agosto y hasta diciembre, liberar tortugas en las playas de la Riviera Nayarit puede ser una de las experiencias más gratificantes en la vida.

Único. Riviera Nayarit es el único destino de playa a nivel nacional que cuenta con la certificación de Destino Turístico Limpio, el cual es otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Asimismo, es el único destino en México que ha obtenido la certificación internacional Blue Flag en tres diferentes categorías: playas, marinas y lagunas.

Veleo. La Riviera Nayarit es conocida como uno de los destinos de vela más importantes en el mundo. Con su hermosa línea costera, aguas tranquilas, amigables corrientes y vientos predominantes, nos ofrece el escenario prefecto para todo tipo excursiones marítimas. No importa que seas novato o un experto manejando, si te encantan los veleros, te encantará navegar en Riviera Nayarit.

Wesmex Regata Internacional para Embarcaciones Pequeñas. Es una de las cuatro regatas principales del Circuito Mexicano de Vela y clasificatoria para el selectivo mexicano que representará al país en competencias internacionales y mundiales para las flotillas de Optimist y Laser. Se realiza cada año en la Riviera Nayarit organizada por el Vallarta Yacht Club.

Xplore México. Empresa de ecoturismo que ofrece a los viajeros aventuras reales en ambientes extraordinarios. Se localiza en el pueblo de Lo de Marcos y ofrece actividades de ocio inspirados por la vida al aire libre como buceo Scuba, excursiones de pesca deportiva, clases de surf, esnórquel, lecciones de Stand Up Paddleboard, excursiones de senderismo, entre otros.

Yoga. A la vanguardia en las tendencias de Bienestar, en Riviera Nayarit podrás disfrutar de días de sol, mar y relajación total en los retiros de yoga. Disfruta de unas vacaciones para liberarte del estrés y conectarte con tu cuerpo y mente.  Un retiro en Sayulita, Punta Mita, San Pancho o algún otro maravilloso microdestino, tienen lo que estás buscando para perfeccionar tu técnica.

Zarandeado. El pescado estilo zarandeado es sin duda uno de los platillos más conocidos de toda la costa nayarita. Generalmente es preparado con pargo a la parrilla sobre leña, aunque los lugares más tradicionales lo sirven sobre hojas de plátano, y se acompaña de tortillas hechas a mano y salsa picosita.

Comments are closed.