Hay hermetismo en reapertura de la ‘Playa del Amor’

0

Por Javier Santos.- Este 9 de agosto se vence el plazo de tres meses dado por el gobierno federal para realizar trabajos  de recuperación de la Playa del Amor, ubicada frente a las costas de este municipio en las Islas Marietas, debido a los daños ambientales ocasionados por el masivo arribo de turistas, dijo el secretario de Turismo en Nayarit, Omar Camarena.

El funcionario estatal reconoció que a lo largo de  los casi tres meses de cerrado el acceso a la Playa del Amor, no se sabe con certeza si se reabrirá.

“Esperamos que nos den buenas noticias, porque sin duda la economía de las comunidades de La Cruz de Huanacaxtle y de Punta de Mita sí ha mermado bastante con el cierre de la Playa del Amor”

Comentó que a muchos pescadores se les ofreció empleo temporal  relacionado con la limpieza de la playa por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) pero refirió desconocer los montos que se les han dado a los afectados.

Al preguntársele si en las reuniones que se han tenido con investigadores y autoridades de los tres niveles se ha mencionado la posibilidad de que se reabra o prolongue, Omar Camarena subrayó que “ha sido muy hermética la información por parte de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) y no nos han querido decir sí o no”, pero  señaló estar muy positivos debido a que “hemos hecho las cosas bien”.

Omar Camarena agregó que “todos esperamos que se reabra pero no hemos tenido una respuesta”.

Gran parte del turismo que llega a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit contrata los servicios para ir a  esta playa, añadió Camarena, quien resaltó que lo que sí es un hecho es que se reducirá el número de  visitantes a ese lugar.

Detalló que los prestadores turísticos de Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco, se unieron y nació la  Asociación Civil “Bahía Unida” cuyo propósito es la de aportar un porcentaje de recursos de todas las visitas que se hagan a las Islas Marietas para “el mantenimiento y cuidado” de ese lugar, así como reforzar la vigilancia.

 

Comments are closed.