Nuevo Vallarta y Nayarit, ejemplo a nivel nacional: Semarnat

0

* Agradece el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, el reconocimiento otorgado a Nuevo Vallarta como el primer Destino Turístico Limpio del país

Redacción.- El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, y el Procurador Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Guillermo Haro Belchez, entregaron el primer y único reconocimiento en el país como Destino Turístico Limpio a Nuevo Vallarta, Nayarit, con lo que avalan y reconocen el compromiso con el medio ambiente de la administración del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, al certificar al estado en calidad ambiental, en los rubros de manejo integral del agua, manejo integral de residuos, infraestructura urbana  y recursos naturales.

Luego de recibir y agradecer a ambos funcionarios federales por el reconocimiento, el mandatario nayarita enfatizó que desde el inicio de su administración implementó una política pública enfocada en la creación de desarrollos turísticos sustentables, priorizando siempre a la naturaleza.

Felicitó a los prestadores de servicios turísticos en la entidad, a nayaritas en general y, principalmente, a los integrantes del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA), por su esfuerzo y apoyo para obtener los resultados que posicionan a Nayarit como el estado que más cuida el medio ambiente a nivel nacional.

«Hoy nuevamente Nayarit levanta la mano, hoy nuevamente Nayarit, como destino turístico, demuestra que nuestro interés es siempre poder impulsar el desarrollo sin olvidarnos del medio ambiente, porque los recursos naturales no están peleados con la infraestructura urbana. En Nayarit seguimos haciendo historia en el presente; a cuatro años y medio, seguimos en el Gobierno de la Gente comprobando que hechos son amores y no nada más buenas razones; todos los certificados recibidos en nuevo Vallarta, todos los certificados recibidos en las diez playas limpias, nos dan la certeza de que vamos por buen camino», dijo el Gobernador.

El titular de la SEMARNAT destacó los logros obtenidos en Nayarit en materia de cuidado del medio ambiente; con estas acciones, dijo el funcionario federal, son un ejemplo a nivel nacional ya que atraen más turismo y progreso para la entidad, debido a que hoy los turistas buscan destinos avalados con las normas internacionales del cuidado y de protección a la naturaleza.

«Felicitarlos por la obtención del primer reconocimiento en su tipo a nivel nacional como destino turístico limpio; esto se dice fácil pero no cabe duda que fue un gran logro, pero sobre todo están poniendo el gran  ejemplo a todos los desarrollos turísticos del país”, mencionó Pacchiano Alamán.

«No quisiera despedirme sin antes felicitarte, señor Gobernador, por este liderazgo que has tenido desde el inicio de tu Gobierno, por cuidar el patrimonio ambiental de Nayarit, que sin duda es uno de los estados con mayor riqueza natural y que somos testigos en La Secretaria Del Medio Ambiente que ha sido una de tus prioridades, y de verdad te felicitamos y te lo reconocemos», enfatizó.

Por su parte, Haro Belchez recalcó la importancia del reconocimiento que acaba de obtener Nayarit: «como saben, es el primer certificado que, con estas características, con esta cantidad y calidad de esfuerzos, se entrega no solamente en el país sino en la historia reciente del medio ambiente. Esto significa un doble compromiso para  poder  seguir en este gran esfuerzo a favor del medio ambiente de este gran estado de Nayarit».

Para otorgar el reconocimiento, SEMARNAT y PROFEPA auditaron más de 260 mil metros cuadrados de polígonos de Nuevo Vallarta, de los cuales 2 mil 500 metros cuadrados están construidos; 27 kilómetros de calles y avenidas, 6 mil 500 metros cuadrados de canales, tres pozos profundos que suministran agua potable, 20 kilómetros de redes de agua potable, 21 kilómetros de redes de drenaje y seis kilómetros de rieles de riego.

Además, una planta de tratamiento de aguas residuales, cuyas aguas tratadas se utilizan para el riego de áreas verdes; manejo de 334 toneladas de  residuos sólidos urbanos por mes, a través del sistema de recolección, transporte, selección y clasificación; tres talleres  de mantenimiento, 750 luminarias que constituyen el alumbrado público e, incluso, dos tranvías turísticos que conforman el sistema de transporte público gratuito.

Previo a la entrega del reconocimiento, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno suscribieron un convenio con el sector turístico del estado para garantizar el respeto de las normas ambientales nacionales e internacionales, y comprometerse a trabajar en la creación de desarrollos turísticos, priorizando siempre el cuidado de la naturaleza.

Roberto Sandoval-Reconocimiento Nuevo Vallarta-2 Roberto Sandoval-Reconocimiento Nuevo Vallarta-3

Leave A Reply