Plan Todo Incluido impide que derrama llegue a pobladores

0

Por Javier Santos.- El plan de turismo Todo Incluido casi no deja derrama económica en los poblados, afirmó Rubén Arvizu, director para América Latina de la Fundación Jean Cousteu.

Aseguró que lo que existe en la Riviera Nayarit “es un turismo que llega y se encierra y se mete a un hotel. No va a visitar ningún lado, adentro tiene todo”.

“Esa es la clase de turismo que no se estaba pensando hacer. Era hacer un turismo ecológico. Iba a llegar aquí un turista que iba a conocer los alrededores”, dijo al hacer alusión al Plan Maestro  que realizó  la Fundación Cousteu para el gobierno mexicano y en especial el de Nayarit, pero que fue echado al cesto de la basura para hacer todo lo contrario a lo recomendado.

Detalló que en ese plan los pescadores iban estar en sus lugares a donde “tú ibas a llegar y conocer como pescaban, como hacían sus comidas, como cultivaban e ibas a comer las cosas que ahí se cultivaban”, agregó.

En ese Plan Maestro pensado a 25 años y en el que participaron 150 científicos mexicanos y donde la Fundación Costeau se encargaría de supervisar y aprobar o dar sugerencias durante tres años, no fue respetado por que “desgraciadamente en México no hay seguimiento político”.

Manifestó que un gobierno puede tener la mejor intención, que lo que hizo el entonces gobernador Celso Humberto Delgado antes de que se depredara el estado”, pero el que le siguió, Rigoberto Ochoa Zaragoza “no le interesó o no le convino” y “no pasó nada. Y de ahí siguieron los otros gobiernos y nunca pasó nada”.

Recordó que en múltiples ocasiones buscó a los gobernadores para ayudar a solucionar los problemas que se presentaban, pero fue ignorado y “esto se vino abajo y se ha venido abajo. Hoy yo lo veo físicamente. Es terrible ver esto, la gente, oír su dolor porque apenas tienen para tomar agua y en campos de golf que te riegan cientos de miles de litros para que vengan unas cuantas personas a jugar golf un rato, lo cual es  totalmente absurdo”, finalizó.

 

Comments are closed.